Desde el pasado 14 de junio, cuando se anunció a Sancti Spíritus como sede del Acto Central Nacional por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la provincia marcó el inicio de una etapa de trabajo contra reloj.
Inició entonces un conteo regresivo de más de 40 días y los espirituanos apretaron el paso en acciones constructivas, la reparación de los principales viales, la higienización y embellecimiento de comunidades, barrios e instituciones y la conclusión de inversiones, unas ya en ejecución y otras aplazadas que cogieron el impulso del 26.
Este 25 de Julio, coincidiendo con el Día del Espirituano Ausente y también de la Guayabera – prenda nacional con orígenes en la tierra del Yayabo- como regalo a los hijos de este pueblo, varias obras con un considerable impacto social descorrieron el telón.
Tras siete meses de faenas constructivas, quedaron listos los salones de operaciones del Hospital Pediátrico Provincial; en algo más de un mes se terminó una nueva rotonda proyectada sobre planos desde el 2019; y fueron replanteados nuevos espacios para el ocio y esparcimiento.
Una vorágine de pueblo enfocada en hacer y renovar ha engrandecido el ambiente conmemorativo. La cara más visible son fachadas coloreadas y centros engalanados. Pero, también al interior de muchos colectivos, se multiplicaron las jornadas para aportar, convertir ideas y objetivos en bienes y servicios; porque sin negar carencias e insatisfacciones, distante del conformismo el pueblo se ha sumado a transformar.
Cuando las manecillas del reloj estén próximas a este 26 de Julio, habrá concluido la gala conmemorativa por el aniversario 71 de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, prevista para la noche de este jueves.
Unas horas más tarde, la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia recibirá a los miles de espirituanos, que en representación de los cubanos, revivirán aquel amanecer de la Santa Ana durante el Acto Central Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.