Los cuartos de final, a fuerza de ser sinceros, han cumplido lo que siempre se espera de un play off: buenos juegos, entrega total, decisiones en las postrimerías y sorpresas. Estas últimas son las que más animan a los aficionados y si no que le pregunten a los matanceros, que festejan dos victorias ante los alazanes de Granma y prometen ahora llenar desde este lunes el estadio Victoria de Girón.
Este match apuntaba en papeles a los orientales, sobre todo por la integralidad de su ofensiva y un comportamiento sin baches durante la ronda clasificatoria. Pero un pitcheo dominante de Yoanni Yera en el primer desafío y luego la oportunidad con el madero de Eduardo Blanco y Yadil Mujica despacharon 7-1 y 8-7 a una tropa obligada a ganar dos veces en casa de los cocodrilos.
No es imposible que reaccionen los tetracampeones nacionales, pero para ello tendrán que cabalgar más fuerte sus tres jinetes de alante: Osvaldo Abreu-Alfredo Despaigne-Guillermo Avilés, que acumulan de 20-4 ante los serpentineros yumurinos.
Los campeones imponen respeto
Nadie dudó que los leñadores tuneros pelearían con hachas afiladas por retener su corona. Salieron delante ante los tigres avileños 2-1 y 5-3 en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella y no creyeron en un Dachel Dusquesne que sigue estando entre los mejores abridores de la temporada.
Liderados por su capitán Yosvani Alarcón (9-5) y con siete bases robadas en ocho intentos, además de efectivos relevistas, el conjunto de Abeisy Pantoja no debe presentar grandes entuertos para sumar cuatro éxitos. Las cábalas dicen que cuando estos dos equipos se han enfrentado en esta instancia, el ganador ha sido luego monarca. ¿Será de nuevo así?
Vegueros a la valla espirituana
Debo reconocer que este pareo era, para muchos, el más fácil de pronosticar, pues el comportamiento de Pinar del Río ha sido casi perfecto en la ronda preliminar y tras la victoria inicial 8-0, todos daban como un paseo lo que vendría luego. Sin embargo, los gallos espirituanos cantaron más fuerte en el segundo cotejo y devolvieron la blanqueada 2-0 con una brillante actuación del derecho José Eduardo Santos desde el box.
El humo de los Vegueros para salir con éxito del estadio José Antonio Huelga lo debe aportar Willian Saavedra, que lleva de 8-4 con cinco empujadas y un cuadrangular. Los encargados de tirar las serpentinas también apuntan con más filo a los occidentales, pero esta versión de los gallos no parece tener nada que perder después de clasificar en el último vagón a la postemporada. Ellos saben que no son los favoritos, pero en su casa pueden picar más de una vez también porque equipo tienen para eso.
Avispas picaron de muerte a los leones
La conga del estadio Guillermón Moncada sonó fuerte y arrolladora con los triunfos 6-4 y 8-6 ante unos Industriales que siguen tropezando con una sola piedra: su pitcheo cerrador no asegura las ventajas. Y como si fuera poco, llegaron este domingo al estadio Latinoamericano y en extrainning picaron por la mínima 5-4, con no pocas jugadas polémicas.
El secreto de esta versión indómita radica en la disciplina que tienen en el home, lo bien que saben correr las bases, lo eficiente que están siendo sus veteranos Danny Betancourt y Alberto Bicet, en tanto Adriel Labrada va cumpliendo su papel de tercer madero con determinación, como para amortiguar la ausencia de Yoelkis Guibert.
A punto de mate están los azules; en espera de una rebelión andan los alazanes; con su humo de tabaco quieren marear los pinareños; y a pura leña parecen avanzar los tuneros. ¿Qué más podemos pedir para un play off? Sería de ambicioso.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.