Zulema Valdés Paizan reside en calle 29 no. 2924 entre Israel Santos y 36, reparto Camilo Cienfuegos, Las Tunas, y trabaja como técnica en gestión económica en la UEB Confecciones Melissa.
“Curso el tercer año de la Universidad por encuentro en la carrera de Comunicación Social, y asisto un viernes sí y otro no, pero he tenido en varias ocasiones problemas con la jefa de Recursos Humanos y la de mi departamento.
“Cada vez que asisto me descuentan un día de salario. La Universidad me ha dado cartas para la empresa, porque dicen que sí me tienen que pagar ese día y nunca lo han hecho.
“Consulté esta situación en varias empresas y todos me han dicho lo mismo, pero en la mía no me pagan porque no les interesa la carrera que yo estudio, ya que no es del sector.
“Me estoy superando para ser licenciada, no importa en la carrera que sea. ¿Por qué me ponen tantas trabas?, soy madre soltera con tres niños y mi salario no me alcanza. ¿No pueden hacerme una dispensa como en otros lugares? ¿Por qué en otras empresas lo hacen y en la mía no?”.
Que en otras entidades se haga no significa que se haga bien. La administración en su caso le asiste razón.
Ley 116:
ARTÍCULO 40.- Los trabajadores tienen derecho a estudiar bajo el principio de utilizar
su tiempo libre y a partir de su esfuerzo personal, excepto los casos de especial interés
estatal.
Aquellos que estudian en la educación superior tienen derecho a que el empleador
les conceda en el momento que las necesiten, hasta quince días de sus vacaciones
anuales acumuladas, en función de las actividades docentes del programa de estudio
que cursan.