Ferrobuses y afán para mejorar transporte en Artemisa

Ferrobuses y afán para mejorar transporte en Artemisa

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Mediante la fabricación de ferrobuses, recuperación de ómnibus y adquisición de neumáticos, entre otros propósitos, Artemisa busca soluciones a fin de facilitar el traslado de la población, muy a tono con la jornada por el Día del Trabajador del Transporte.

 

 

Jhoan Hernández Pérez, director de la Empresa Provincial de Transporte Artemisa (Artra), declaró a la ACN que, en medio de las actividades previstas por los festejos, persisten en el afán de dotar de ferrobuses al territorio.

Aunque parezca raro, subrayó, por su dinámica en la parte mecánica y automotriz, un ómnibus resulta más eficiente sobre rieles que en carretera: su régimen de parada es menor, la ruta más estable, tiene menos riesgo de accidentes y, pese a estar concebido para andar unos cinco kilómetros por litro, alcanza hasta seis y medio.

Ya funciona uno con notable aceptación en la ruta Artemisa-San Cristóbal, sostuvo e indicó que ese recorrido es el de mayor demanda, por la cantidad de pasajeros, y lo protegen con garantía máxima de combustible, al punto de ser el más estable.

Señaló que, además, pretenden fortalecer esa ruta con un medio de amplia capacidad como los llamados “camellos”, de gran utilidad en horarios pico, para enlazar los hospitales de la provincia, así como trasladar a quienes acuden a sus centros laborales desde lejos y garantizarles el retorno en la tarde.

Confían verlo rodar durante los festejos por el 26 de julio, tras haberlo recuperado en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, ubicada en Guanajay, a un costo de más de un millón de pesos, aseguró.

Hernández Pérez dijo que, gracias a los ingresos en moneda fuerte generados por Artra en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), negociaron con un proveedor español el suministro de 100 neumáticos de ómnibus Diana y Yutong, así como otros 50 para mejorar el parque de carga, en función de distribuir la canasta básica.

La problemática radica en el abastecimiento de diésel, advirtió, pues con la disponibilidad técnica actual pueden sostener el 86 por ciento de las rutas.

Adelantó que trabajan con la Evelio Prieto en un proyecto a largo plazo, para ser la primera provincia en iniciar la reconversión de los Diana en ómnibus eléctricos.

Refirió que, antes de cerrar el año, contarán con un segundo ferrobús, para enlazar a Güira de Melena y Artemisa, y un tercero (dedicado al servicio local en el municipio de Artemisa) ya lo están carroceando en la Empresa Productora de Ómnibus.

Mientras se suceden los festejos hoy por el Día del Transportista, y varios trabajadores reciben medallas por su labor de años en el sector, Artemisa presume de empeño en favor de trasladar a la población.

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