Esta Revolución se hizo para los humildes y eso hay que tenerlo presente siempre, refirió este miércoles, en Cabaiguán, Sancti Spíritus, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, durante la primera jornada de la visita gubernamental que se desarrolla a la provincia.
Como parte de un amplio intercambio, despojado de todo formalismo y ajustado a las necesidades actuales de la población, Valdés Menéndez indagó en el Gobierno municipal por los altos precios de los renglones y su impacto en las familias, la producción de alimentos, la fabricación de materiales de la construcción o el consumo energético.
Joven es el compromiso con la Revolución, destacó el vice primer ministro en clara alusión a cuánto más puede hacerse desde la inteligencia colectiva para resolver las problemáticas que afectan a los cubanos, sobre todo, en un contexto muy complejo.
Mientras, convidó a volver una y otra vez a la historia, a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas por la independencia de Cuba, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, a sus capacidades para sobreponerse a las circunstancias más difíciles.
No podemos apartarnos de la histor, ella nos guía, aseveró.
La situación con la extracción del líquido asfáltico que hoy impacta en los resultados de la refinería Sergio Soto figuró, además, en la agenda de Valdés Menéndez, quien estuvo acompañado por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, Alexis Lorente Jiménez, gobernador de esta región central, otros dirigentes y representantes de ministerios.
Una mirada particularmente crítica merecieron, a su vez, la política de la vivienda, la fabricación de materiales de la construcción, el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales y el consumo energético.
Delilah Díaz Fernández, directora general de la Vivienda en el Ministerio de la Construccion, detalló que en el territorio espirituano, de los pisos de tierra previstos a eliminar, ninguno se ha materializado; en tanto, se mantienen ritmos ínfimos de ejecución y las cifras de inmuebles incluidas en los planes, en muchos casos, son muy bajas, lo que atenta contra el cumplimiento de una política priorizada.
Si no hay materiales de la construcción, tampoco puede haber viviendas, aseveró el Comandante de la Revolución quien coincidió en la urgencia de acelerar la producción de estos renglones porque, de acuerdo con la propia directiva del sector, aquí existe la arcilla que es lo fundamental.
Hasta la propia refinería Sergio Soto llegó el vice primer ministro para constatar las alternativas que se ponen en práctica para mantener los niveles productivos de la industria, el salario de los trabajadores o las alianzas con las plantas para garantizar la extracción del líquido asfáltico AC-30; en tanto, al término del recorrido, la comitiva recorrió los hogares de Ancianos y Materno de la localidad.
Vice primeros ministros y titulares de varios ministerios encabezan este 19 y 20 de junio un amplio periplo por los ocho municipios de la provincia para constatar en la base, y en permanente diálogo con la población, la labor de las diversas estructuras y entidades, con énfasis en lo económico y lo social.
Esta es la cuarta vez que Sancti Spíritus, sede este año del acto central por el 26 de Julio, recibe una visita gubernamental.