En su más reciente reunión mensual, el secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas calificó de lento el ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra, proceso iniciado en el mes de abril.
“Solo han sido visitados 4 mil 820 tenentes de tierra, el 24, 6 por ciento del total; mientras los mayores atrasos corresponden a los municipios de Cárdenas, Colón, Jovellanos y Jagüey Grande”, aseguró el informe del punto que presentó Rogelio Leyva Castellanos, responsable de la esfera de Asuntos Económicos.
Los chequeos realizados arrojan 5 mil 427 ilegalidades, de las cuales ya están solucionadas el 78 por ciento, aunque por debajo de esta media figuran Cárdenas, Matanzas, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Colón y Los Arabos.
Irregularidades constructivas, tierras ociosas o deficientemente explotadas, problemas con el contrato de producción, y la detección de relaciones contractuales vencidas con usufructuarios, anomalías, fueron identificadas como los principales ilegalidades.
Leyva Castellanos precisó que desde el sindicato “debemos lograr la afiliación de todos los usufructuarios y contribuir a la dirección y corrección preventiva de posibles violaciones de lo legislado en esta materia”.
Diversas intervenciones hicieron causa común en exigirle a las administraciones la solicitudes de tierras ociosas para convertirlas en autoconsumo, toda vez que la provincia cuenta con 18 mil 482 hectáreas y en trámites hay 7 mil 694 ha.
Leyva Castellanos resaltó que la movilización de los trabajadores para impulsar la producción de alimentos constituye una de las prioridades de la CTC y su movimiento sindical. “Lo que corresponde desde la organización es prestar atención y analizar sus resultados de cada actividad”, sentenció.
El proceso de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra debe contribuir a impulsar el aprovechamiento de las capacidades instaladas, a la reducción de áreas ociosas y de las que se explotan de forma deficiente.