La jornada nacional de homenaje a los donantes voluntarios de sangre en Cuba, que dio inicio el pasado 6 de junio, tuvo su gala de clausura este 14 de junio en el capitalino municipio de Cotorro.
El teatro de la Siderúrgica José Martí, conocida popularmente como Antillana de Acero, fue la sede de dicha actividad, la cual estuvo presidida por los miembros del Comité Central del Partido, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana.
Durante la actividad se recordaron las palabras de Fidel acerca de la importancia de las donaciones de sangre cuando expresó: «Hay cientos de miles que necesitan de las donaciones… esta actitud es absolutamente voluntaria, generosa, solidaria. Piensen en eso, en las vidas que salvan, ¡literalmente que salvan!… Piensen siempre en esto, cada vez que estén exhortando, convenciendo y persuadiendo, en esa hermosa tarea, a nuestros compatriotas».
Tras escuchar en la voz del poeta Arian López las décimas La mejor gota, llegó el momento para reconocer a los cuatro municipios más destacados de la capital en el programa de donaciones de sangre.
Tocó a Eliades Rodríguez Martínez, coordinador de los CDR en la capital; y al doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en La Habana, hacer entrega de los reconocimientos, los cuales fueron para los municipios de Regla, La Lisa, Boyeros y el Cotorro.
De igual forma, el Coordinador Nacional de los CDR, y la doctora Ester Porto González, jefa del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), entregaron un reconocimiento especial a la provincia de La Habana, por su desempeño en el programa.
En representación de los donantes presentes, hizo uso de la palabra la joven Arlet Álvarez Romero, quien expresó que las donaciones de sangre son una muestra de solidaridad, consciencia y humanismo, al tiempo que enfatizó «los jóvenes darán siempre el paso al frente ante el llamado de la Patria».
Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de Gerardo Hernández Nordelo, quien agradeció a todos los donantes voluntarios de sangre del país por tan noble y bello gesto. El final, estuvo a cargo de Eduardo Corcho y Annie Garcés, quienes interpretaron la canción Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez.