Entre los logros con los que la provincia de Holguín llega a este 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, resaltan los relacionados con la implementación de la Estrategia de Consumo, Producción Sostenible y Economía Circular.
Así lo precisaron autoridades de la Delegación del Citma en el territorio, quienes aclararon que tal estrategia busca eliminar la contaminación ambiental por plásticos de un solo uso, extender la vida útil de los materiales y fomentar el reciclaje y la reutilización.
Subrayaron que son significativos los avances en sectores como turismo, construcción y las industrias ligera, alimentaria y azucarera.
Ejemplificaron que el Hotel Iberostar, enclavado en el Polo Turístico holguinero, redujo el uso de plástico de un solo uso en un 83 por ciento, mientras que la Empresa Azucarera «Cristino Naranjo» ha logrado un rendimiento cañero por hectárea de un 15 por ciento por encima de lo estimado gracias al reuso de aguas residuales (fertirriego).
Además, la Hilandería «Inejiro Asanuma», de Gibara, ha implementado tres proyectos de producciones sostenibles para la confección de productos textiles, colchones y artículos plásticos, minimizando así la necesidad de importaciones y extendiendo la vida útil de sus materiales.
También la Empresa Cárnica Holguín actualmente reduce su carga contaminante en un 90 por ciento y sustituye el nylon por tripa natural en el 82 por ciento de todas sus producciones.
Estos ejemplos son solo algunos de los muchos casos en los que las entidades holguineras están dando nueva vida a sus residuos y recorterías, empleándolos como materia prima para nuevos productos.
La economía circular, una modalidad moderna de producción y consumo basada en el aprovechamiento de los residuos para optimizar recursos, está, sin dudas, tomando fuerza en esta región oriental.