La profesionalidad como carta de presentación

La profesionalidad como carta de presentación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

A lo largo y ancho de Cuba, la em­presa de Servicios Especializados de Protección S.A. (SEPSA) deja la huella del buen quehacer. Prestigio, disciplina y sentido de pertenencia caracterizan a los hombres y muje­res que de forma cotidiana cumplen las más diversas misiones, muchas vinculadas al Ministerio del Interior.

De izquierda a derecha Yohenia Calderón López, Idalmis Morales Fónts, Reinel Zaldívar Bruzón y Mileidy Luis Hernández. Foto: Agustín Borrego Torres

Entre ellos está Reinel Zaldívar Bruzón, quien considera a SEPSA parte imprescindible de su existen­cia. Recuerda con exactitud el día que se incorporó a ese colectivo.

“Había concluido el Servicio Militar Activo y motivado por un amigo, me presenté a una convo­catoria realizada en Holguín. Los requisitos eran muchos, pero fui seleccionado y formé parte del pri­mer curso de agentes de seguridad y protección en esa provincia. El 26 de noviembre de 1996 comencé a laborar en Moa”, dice.

A través de los años ocupó otros puestos y responsabilidades, has­ta llegar a ser hoy el director de la unidad empresarial de base (UEB) Especializada de Protección, la cual radica en la capital cubana.

Y es que, en sus 30 años de crea­da, la empresa se ha caracterizado por capacitar a la fuerza joven dán­dole oportunidades para la supera­ción. “Yo era técnico de nivel medio en Economía, continué los estudios y me gradué de licenciado en Con­tabilidad y Finanzas, en el 2005”, afirma Reinel.

Otro de los que apostó por esta entidad es Alexis Santiesteban Val­despino, quien se inició en SEPSA el 31 de enero del 2005, como agente de seguridad y protección. Ha tran­sitado por diferentes actividades hasta convertirse en director de la UEB Especializada de Valores.

Con algo de experiencia labo­ral llegó en noviembre de 1996 a esa entidad Idalmis Morales Fónts. Graduada en la licenciatura de Fi­nanzas y Créditos, asumió como analista de sistema, fue contadora, subdirectora de Contabilidad y Fi­nanzas, entre otros cargos, hasta que resultó nombrada, en el 2019, vi­cepresidenta de la referida empresa.

Considera la directiva que este es un ejército de hombres y muje­res comprometidos con su quehacer. “Laboran los 365 días del año, dadas las características de los servicios que ofertan. Para poder dirigir y cumplir correctamente la misión te­nemos que conocer lo que hacemos, en eso nos enfrascamos”, añadió la Máster en Contabilidad y Finanzas.

 

Apuesta por la seguridad

La empresa SEPSA, surgida el 25 de noviembre de 1993, es una so­ciedad mercantil de capital ciento por ciento cubano. Brinda servicios de seguridad y protección a bienes, muebles e inmuebles de objetivos es­tratégicos, asociaciones económicas internacionales y entidades de ca­pital mixto o totalmente extranje­ro, sedes, residencias diplomáticas, eventos y actividades especiales.

Por sus resultados, la empresa recibió en enero de este año la Bandera 85 Aniversario de la CTC, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa. Foto: Cortesía de SEPSA

También dirige sus prestacio­nes a la recogida, custodia y tras­lado de valores; protección con medios técnicos de seguridad, pro­tección con agentes, elaboración de diseños, proyectos y planes de se­guridad; entre otras funciones.

“Los servicios que brinda la empresa transversalizan la econo­mía e impactan en el pueblo; asi­mismo, contribuyen en la cadena de valor de otras empresas, al po­sibilitar la seguridad de renglones exportables que generan divisas al país”, resaltó Idalmis.

Precisó que la gestión de la enti­dad influye en la sustitución de im­portaciones y en la actualidad con­templan en su estrategia de trabajo la búsqueda de nuevos segmentos de mercado hacia objetivos priori­zados, a partir de las posibilidades que ofrece el nuevo Decreto Ley de la Seguridad y Protección.

Alexis Santiesteban Valdespino, director de la UEB Especializada de Valores. Foto: Agustín Borrego Torres

Al abundar sobre el servicio de valores, Alexis Santiesteban Val­despino se refirió a la diversidad de tareas que realizan, y puso como ejemplo el traslado de drogas líci­tas a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED). “Desde los puertos y aeropuertos hacia los almacenes, y de estos hacia los laboratorios. Fi­nalmente, los llevamos a los hospi­tales, policlínicos y farmacias”.

Igualmente transportan los exámenes de ingreso a la Educación Superior, así como documentos de carné de identidad, pasaportes, tar­jetas de salario y de ahorro a todas las sucursales bancarias del país.

Valora como una de las misiones más nobles el traslado de efectivo para los servicios dirigidos direc­tamente a la población, entre estos, la seguridad social, la asistencia social, los pagos de nómina, el fon­do para cambio en las unidades co­merciales y a los locales de materia prima, así como el servicio de caje­ros automáticos desplazados, es de­cir, aquellos que se encuentran dis­tantes de las sucursales bancarias.

 

La innovación está presente

Potenciar la actividad de innovación como fuente principal de mejora de los procesos de ahorro de recursos y sustitución de importaciones ha estado entre las tareas de SEPSA, según señaló Yohenia Calderón Ló­pez, directora de Organización y Planificación de la empresa.

Dos integrantes del colectivo recibieron el Premio de Mayor Im­pacto, otorgado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racio­nalizadores (ANIR) en el 2015 y el 2017. Ellos fueron Osvaldo Cepero Leiva, de la provincia de Ciego de Ávila, por la recuperación del piñón motriz de las máquinas contadoras Glory GFB 800, lo cual permitió in­crementar las ventas mensuales de los cajeros de salón. El otro innova­dor reconocido fue Ángel Rosa Flo­res, de Santiago de Cuba, premiado por la construcción de la puerta de una bóveda, con lo cual el país aho­rró 35 mil dólares.

“Seguimos potenciando la acti­vidad. En ese sentido, se realizaron talleres regionales de innovación, con el propósito de socializar y ge­neralizar las innovaciones en nues­tra empresa. También se constituyó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy se desarrollan seis de los proyectos de investigación en función del perfeccionamiento de los sistemas de trabajo”, aseveró Yohenia.

Para el colectivo la meta está clara: seguir cumpliendo los re­querimientos de sus clientes con una alta calidad, sustentada en un equipo de profesionales que defien­de por sobre todo el sentido de per­tenencia.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu