Dejar de fumar sin pensarlo

Dejar de fumar sin pensarlo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En varios centros del Municipio Especial Isla de la Juventud el mes de mayo cerró con intercambios por el Día Mundial sin Fumar, vicio catalogado por la Organización Panamericana de la Salud como la principal causa evitable de mortalidad, al ocasionar más defunciones que el VIH/ sida, la violencia, los accidentes de tránsito y el consumo de alcohol y drogas ilícitas.

Foto: Cubadebate

Aunque muchos argumentan que durante miles de años las poblaciones indígenas lo utilizaron con fines medicinales o en ceremonias religiosas, lo cierto es que está demostrado los daños ocasionados por la nicotina al organismo humano, producto altamente adictivo, causante de la muerte de millones de personas según la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos hablaron de sus efectos sobre el sistema músculo- esquelético, al afectarlo de manera significativa, pues la nicotina puede demorar la consolidación de una fractura, la eficacia del estrógeno, además, de contrarrestar las propiedades antioxidantes de las vitaminas C y E.

A ello se suma su posible incidencia en los trastornos de irrigación tisular, tales como degeneración del disco intervertebral, debilidad de los ligamentos espinales y de otras articulaciones, reducción en la producción de las células óseas, pérdida ósea más rápida en mujeres posmenopáusicas (osteoporosis) o complicaciones postoperatorias (sepsis).

Nuestro país ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, siendo mayor la proporción de hombres que mujeres, segmento poblacional que debe ganar en conocimientos en relación al alrededor de 4 mil 500 sustancias dañinas o venenosas del tabaco, de las cuales sólo 55 son cancerígenas.

En algunos lugares del territorio pinero exhortaron a que las mujeres se sensibilicen con el tema porque ese mal hábito repercute de forma directa en los hijos, al considerarse el humo de tabaco 57 veces más contaminante que cualquier otro tóxico y su exposición puede ocasionar el aborto espontáneo, crecimiento significativo de la placenta previa o desprendimiento prematuro de esta, partos prematuros, roturas de la membrana, embarazo ectópico, muerte del recién nacido o de la madre.

En los niños, este riesgo es mucho mayor, ya que su sistema respiratorio es aún inmaduro y no cuentan con las suficientes defensas, sobre todo si tienen menos de tres años, triplica la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del lactante, incide entonces en el cáncer pediátrico.

El humo del cigarrillo penetra en la leche materna y puede causar: disminución de la bajada de la leche, reducción en la cantidad y concentración del líquido, así como el abandono precoz de la lactancia.

En los últimos tiempos este vicio ha encontrado adeptos en adolescentes y jóvenes, al alegar que si fuman son más atractivos, se ven adultos y otros lo emplean para perder peso corporal. No saben ellos que cada año se diagnostican cerca de 5 000 personas con cáncer de pulmón y alrededor de 1 500 mueren anualmente por exponerse al humo de tabaco ajeno.

La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada, dentro de las mismas, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar, seguida de la muerte por tumores malignos, ambas explican el 49 por ciento del total de las defunciones del 2015, cuyo denominador común fue el tabaquismo.

Los estudios recogen múltiples enfermedades relacionadas con esta adicción: las cardiovasculares, las cerebrovasculares, las pulmonares y las digestivas, enfermedades no transmisibles, que según estadísticas mundiales agrupan las primeras causas de muerte en el mundo desde hace más de 20 años, representan más del 75 por ciento de las defunciones y aportan las primeras muertes prematuras y discapacidad.

Pero hay otras que afectan también la salud y la apariencia física a corto, mediano y largo plazo, todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos fumados a lo largo de su existencia.

En todos los espacios la máxima fue que no se puede pensar más para dejar a un lado el cigarro y verán como la salud se lo agradecerá.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu