El titular cubano informó en la red social X que también saludó en el contexto del evento al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien envió un cálido abrazo al presidente Miguel Díaz-Canel.
Valdés arribó la víspera a Antigua y Barbuda al frente de la delegación cubana que participará en la IV Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
La cita reúne cada 10 años a altos dignatarios, para discutir las prioridades y objetivos en materia de desarrollo sostenible de esta categoría específica de países, de la cual Cuba es parte.
Al mismo tiempo, el vicepresidente cubano cumplimentará una visita oficial con motivo del aniversario 30 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Como parte del programa bilateral, sostendrá encuentros con autoridades del país, representantes de la solidaridad, cubanos residentes y cooperantes.
Cuba y Antigua y Barbudas: estados insulares en desarrollo y amigos
El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribó en la mañana de este domingo al aeropuerto internacional de esta ciudad, al frente de la delegación de la Mayor de las Antillas que participará, entre el 27 y 30 de mayo, en la IV Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Valdés Mesa también cumplirá una visita oficial a Antigua y Barbuda, en el contexto del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, instituidas el 6 de abril de 1994.
Sostendrá encuentros oficiales con el Honorable Gaston Browne, primer ministro, y será recibido por Sir Rodnehy Williams, Gobernador General de esta isla del Caribe Oriental, entre otras actividades, incluyendo encuentros con los colaboradores cubanos y el movimiento de solidaridad en esta nación.
A su llegada a Saint John, Valdés Mesa fue recibido por el embajador cubano aquí, Sergio Martínez González, y el señor Anthony Liverpool, secretario permanente de la Cancillería antiguana.
Liverpool ponderó la participación de Cuba en la Conferencia Internacional sobre los PEID, y en especial la visita oficial que realizará el Vicepresidente cubano para conmemorar las tres décadas de una relación que incluye la colaboración médica, como parte de la cual en estos momentos laboran en estas tierras más de 70 profesionales de la Salud cubana, y la permanente solidaridad de con esta isla ante desastres naturales.
Valdés Mesa intervendrá en el debate general de la Cuarta Conferencia sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y en paneles del encuentro, que es organizado por Naciones Unidas.
La delegación cubana está integrada, además, por la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo; el viceministro de Salud Pública, Reinol García, entre otros directivos.
Esta Conferencia sesionará bajo el lema “Trazar el rumbo hacia una prosperidad resiliente” y se lleva a cabo en momentos en que la crisis multidimensional actual no solo limita el derecho al desarrollo de estos países, sino que está poniendo en peligro la propia existencia de los pequeños estados insulares como naciones.
Los PEID enfrentan el efecto combinado de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, bajas tasas de crecimiento, altos niveles de endeudamiento, inflación, crisis alimentaria y energética, disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo y los impactos agravados del cambio climático y los desastres naturales.
Para Cuba, el principal reto para la implementación de la Trayectoria de Samoa, uno de los documentos que rige al grupo de los PEID, es la aplicación sostenida y el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, y la arbitraria inclusión en la lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
La Mayor de las Antillas, que a pesar de sus limitaciones ha cooperado de forma activa con el resto de los PEID, considera un imperativo el establecimiento de acciones que permitan mayor acceso al financiamiento en condiciones favorables y la cooperación técnica para nuestras naciones.
La Isla también otorga una relevancia medular al proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y a los componentes estratégicos de la Trayectoria de Samoa, en cuya línea implementa el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES).