Un curso promocional especializado en Heladería Artesanal Italiana, cuyo objetivo es la formación profesional de técnicos y emprendedores en la Gastronomía y la Cocina tanto de Cuba como de Centroamérica, abrió este lunes sus puertas en la sede central del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Moneda Cubana, en La Habana Vieja.
En presencia de Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de funcionarios de la Embajada de Italia en la mayor de Las Antillas y de Milvia Mejías, funcionaria del Ministerio de Educación, el Doctor Angel Aguilera, coordinador general y fundador del referido proyecto docente-gastronómico, destacó la colaboración académica de Carpigiani Gelato University (CGU) y de la Mipyme privada PMS SRL (de Producción, Servicio y Equipamiento Industrial).
Aclaró que este curso tiene carácter promocional pues el primero profesional de Heladería está previsto que comience el 26 de agosto del 2024, por lo cual quedan abiertas las inscripciones en la sede de La Moneda Cubana en San Ignacio, entre Tejadillo y Chacón.
Tras el corte de la cinta de la moderna aula, Luca Cappelletti, instructor de esa única universidad del helado en el mundo, destacó la disposición de preparar tanto a jóvenes de La Moneda Cubana como a otros profesionales interesados en aprender aquí, incluyendo visitantes extranjeros.
También en el breve acto Gabriela León expresó el alto honor de ser la primera cubana categorizada por CGU como instructora para la impartición de este curso, cuyos alumnos son jóvenes egresados de La Moneda Cubana, que laboran como heladeros, y estudiantes actuales.
Mario León, gerente general de PMS, explicó que pondrán a disposición del mencionado PDL modernas maquinarias, insumos y materia prima de firmas italianas, como base material de estudio, además de garantizar la sostenibilidad y éxito de los cursos.
Angel Aguilera declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en su más de una década de creado ese proyecto, sobrepasan de dos mil sus egresados como Técnicos Universitarios en Cocina y Gastronomía, muchos de los cuales trabajan en instalaciones hoteleras o extra hoteleras, o han emprendido en Cuba sus propios negocios.
El PDL La Moneda Cubana se destaca por el rescate de jóvenes sin vínculos laborales o de estudio, y al decir de su director general también se inserta dentro de la Estrategia Docente Productiva de la Enseñanza Técnica-Profesional del Ministerio de Educación.
Observador en favor; pero hipercrítico ante inconsistencias de burocratas empresariales; …que también los tenemos:
!Bravo por Italia!
¡Bravo por el curso promocional especializado en Heladería Artesanal Italiana.
Pero; yo no dejo de estar bravo cuando veo que nuestro tradicional ya histórico helado de frutos tropicales, Coppelia y su larga lista de sabores en las instituciones construidas tanto de lujo como de neveras de barrio en Cuba no siguieron el curso en su desarrollo. Hoy totalmente es un renglón «frío», «descursado», «sin cuidado» en nuestra sistema empresarial, el que se sitúa lejos de cualquier mínima oferta competitiva frente a la Nestlé y otros helados que dominan nuestro mercado tanto en mlc, divisas así como en la ilegalmente deprimida, cada vez más devaluada moneda, cup, popularizada como «chavito».
Gracias.