Como ya es tradicional en Cuba, en la antesala del inicio de la temporada ciclónica el territorio nacional realiza el Ejercicio Popular Meteoro 2024, que se desarrollará los venideros días 30 y 31 de mayo con el objetivo de mitigar vulnerabilidades y adiestrar a la población para enfrentar catástrofes.
En Las Tunas, según programa, la jornada inicial estará dedicada a revisar y actualizar los planes de enfrentamiento en correspondencia con las experiencias acumuladas, fundamentalmente, en el combate a la Covid-19, los eventos meteorológicos y de desastres recientes como el huracán Ian y el accidente en el hotel Saratoga para consolidar esas guías que minimizan riesgos y salvan vidas y recursos materiales.
Por esa razón, el sábado las estructuras de dirección y mando pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para enfrentar calamidades de cualquier tipo y hacerlo de forma cohesionada con los consejos de defensa y trabajadores, quienes participarán en acciones de preparación acerca de sus misiones en estos casos.
El domingo 19 tendrán lugar acciones prácticas, en los cuales se simularán desastres y se cumplirán misiones de enfrentamiento. También evaluarán el estado de las fuerzas y los medios requeridos en el frente a estos fenómenos y reducir su impacto en la población y la economía con la intervención de entidades y vecinos de áreas circundantes.
El Ejercicio Popular Meteoro 2024 estará dedicado, también, a revisar y consolidar capacidades de respuesta ante esos peligros que pueden ser de origen natural, tecnológico y sanitario.
Las actividades previstas en Las Tunas incluyen la comprobación de fortalezas frente a incendios forestales y a las prolongadas e intensas sequías que se reiteran en estos predios del oriente cubano.
La Semana de Reducción de Desastres, que se ha desarrollado como antesala del Meteoro 2024, ha puesto énfasis a labores asociadas al azote de eventos hidrometeorológicos y las inundaciones potenciales en zonas vulnerables, la poda de árboles y la creación de condiciones para preservar productos almacenados.
La realización del ejercicio tiene también, el propósito de revisar la composición de las comisiones de protección a la población, de evaluación de daños y necesidades de las oficinas de trámites para damnificados durante situaciones de desastres y adiestrar a los encargados de este sensible y humano proceder.
El Ejercicio Popular Meteoro se realiza en Cuba desde 1986, y durante su celebración las autoridades y los especialistas y expertos exploran la preparación de los Órganos de Dirección y de Mando en todos los niveles en lo referente a las habilidades alcanzadas y los aseguramientos materiales contra sismos, huracanes de gran intensidad, así como sucesos de origen sanitario, con énfasis en la preservación de la vida humana.