Guterres llamó a un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación de todos los rehenes al tiempo que pidió la apertura inmediata del cruce de Rafah para tener acceso humanitario sin obstáculos en toda Gaza.
Sus declaraciones coinciden con la alerta de las agencias humanitarias sobre el terreno por los continuos desplazamientos en esa demarcación fronteriza con Egipto luego de que las autoridades israelíes ordenaran la evacuación de la zona.
Este martes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) dijo que cerca de 450 mil personas abandonaron la gobernación en la última semana «huyendo a donde pueden, incluso hacia los escombros y las dunas de arena».
“Como hemos dicho repetidamente, todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario en todo momento”, pidió por su parte Farhan Haq, portavoz adjunto de Guterres al insistir los llamados a satisfacer sus necesidades esenciales, incluidos alimentos, refugio, agua y salud.
“Las familias desplazadas de Rafah están llegando a lugares que carecen de refugio, letrinas y puntos de agua; sin embargo, es imposible mejorar la situación en los lugares de desplazamiento si los suministros no pueden entrar en Gaza y si carecemos del combustible para transportarlos dentro de Gaza a las familias que los necesitan”, agregó.
El vocero aseguró que se mantiene los esfuerzos por recuperar instalaciones y suministrar apoyo a pesar de los obstáculos.
Al mismo tiempo, exigió a Israel proteger la entrada de insumos luego de los ataques de colonos de ese país contra los camiones que viajaban a Gaza el lunes en Cisjordania. De acuerdo con Haq, los colonos descargaron y destrozaron los vehículos en el puesto de control de Tarqumiya y cerca de la barrera de Beit ‘Awwa en un hecho que dejó varios vehículos dañados.
“Israel debe proteger contra la violencia de los colonos israelíes y garantizar que todas las acusaciones de violencia de los colonos sean investigadas y que los perpetradores sean procesados”, reclamó.