Las cuartetas cubanas que compiten en el Mundial de Relevos de Atletismo de Bahamas 2024 no pudieron conseguir el boleto directo a los Juegos Olímpicos de París este sábado y buscarán los tickets en las repescas de hoy.
El 4×100 femenino, integrado por Laura Moreira, Jocelyn Echazábal, Yarima García y Yunisleidy de la Caridad García, tuvo la tarea de abrir la participación cubana y un desperfecto en el último cambio propició que no terminarán el trayecto, en una carrera en la que Gran Bretaña (42.33) y Países Bajos (42.88) se hicieron con los boletos olímpicos y el pase a la final del Mundial.
Ahora las antillanas deberán salir hoy en la segunda ronda de clasificación en el heat 2, donde se medirán a las postas de Chile, Hungría, Liberia, Trinidad y Tobago, Jamaica y Dinamarca con la obligación de quedar entre los dos primeros lugares para obtener un cupo.
A priori, la tarea se antoja complicada, ya que esta temporada todos esas rivales, a excepción de las danesas, exhiben mejores marcas.
Por su parte, el 4×100 masculino, con Reynaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero y Shainer Reginfo, entró cuarto con 39 segundos exactos en la serie número cuatro, dominada por Japón (38.10) y China (38.25).
El resultado ubica a los varones en el primer heat clasificatirio de la segunda ronda, donde verá rivales complicados como los daneses, brasileños, alemanes, suizos o polacos, todos con mejores registros esta temporada.
Por último, en el 4×400 femenino, prueba en la que Cuba era la vigente campeona tras su espectacular triunfo en Silesia 2021, las discípulas de Ricardo Molina acabaron terceras y no podrán defender la corona.
Melissa Padrón, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez hicieron su mejor crono del año, un 3:31.56 estéril ante los equipos de Irlanda (3:24.38), que rompió su record nacional, y Gran Bretaña (3:24.89) que también logró su marca para la temporada. En este caso, resultó alentador el desempeño de Roxana Gómez, quien firmó un excelente último tramo con 51.21, solo superado por el de la irlandesa Sharlene Mawdsley (50.98).
Igualmente con la necesidad de clasificar a París en la repesca, las cubanas estarán hoy en la segunda serie, y deberán rivalizar con las portuguesas para escoltar a Países Bajos y llevarse el ansiado pasaje a la cita bajo los cinco aros.