Alrededor de 50 integrantes de la brigada canadiense Che Guevara visitaron hoy el Centro de Entrenamiento de Atletas de Alto Rendimiento (Cear) Cerro Pelado, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores.
«Es costumbre, en la planificación para celebrar el día del proletariado mundial, que los delegados de las diferentes organizaciones sindicales y gremiales que nos acompañan realicen visitas a centros laborales de nuestro país y vean como se desempeñan y conviven nuestros trabajadores y cuál es el impacto del bloqueo», expresó Niurka González Orberá, <span;>secretaria nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
Estudiantes, profesores, miembros del movimiento obrero en Canadá y de grupos de solidaridad con Palestina que integran dicha brigada dijeron estar acá para aprender de Cuba.
Luego de una actividad cultural, tuvieron la posiblidad de intercambiar con figuras del movimiento deportivo cubano y conocieron de primera mano las afectaciones que provoca el bloqueo en la esfera del deporte, así como la voluntad de sobreponerse a distintas adversidades en pos de alcanzar una medalla.
Ayamey Medina, atleta de levantamiento de pesas en la división de los 81 kilogramos y clasificada a París 2024, reconoció las dificultades a la hora de acceder a los medios necesarios: «Debemos adquirirlos por terceros países lo cual se hace muy costoso… Muchas veces no podemos participar en las competencias porque no obtenemos las visas», dijo Medina y añadió que esta situación repercute en el entrenamiento diario.
Mientras, su entrenador, Gasby Fernández, enfatizó que también provoca dificultades en la alimentación de los deportistas y en el acceso a los recuperantes.
En el acto estuvieron presentes figuras emblemáticas del deporte cubano como Antonio Muñoz, Yurisleydis Lupetey, Sibelis Veranes, Iván Román, entre otros.