El Primero de Mayo los convocó y acudieron a la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) no sólo a revivir momentos importantes de su labor por años y evocar a quienes no están presentes ya, sino además a dialogar sobre el papel del movimiento sindical en el escenario laboral del país en estos momentos.
A más de una treintena de compañeras y compañeros que otrora ocuparon responsabilidades en la CTC o sindicatos nacionales, la integrante del Comité Central del Partido y segunda secretaria de la organización obrera Isdalys Rodríguez Rodríguez les expresó el saludo del miembro del Buró Político del Partido y máximo dirigente obrero cubano Ulises Guilarte de Nacimiento.
“A ustedes los seguimos apreciando como cuadros sindicales en activo por el caudal de experiencias que pueden transmitir”, les dijo.
Les explicó también las tareas y retos que enfrenta la central obrera en la actualidad, en primer lugar movilizando a los trabajadores a la participación decisiva en las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, a pesar de los obstáculos que impone el criminal bloqueo.
«Combatir con firmeza la inflación y los precios abusivos que atentan contra el salario, jubilaciones y pensiones es el principal reclamo de los cubanos, pero para eso hay que producir con eficiencia más bienes y ofertar servicios», acotó.
En ese contexto, Isdalys Rodríguez Rodríguez recordó que Pedro Ross Leal, por 17 años secretario general de la CTC, propuso la realización de parlamentos obreros en los momentos más duros del Período Especial, idea que acogió el Comandante en Jefe Fidel Castro y permitió hacer un proceso político con los trabajadores que mediante el intercambio propiciará el apoyo y comprensión de las medidas adoptadas entonces para salvar a la Revolución y el socialismo.
Señaló la contribución a ese proceso que hizo el destacado dirigente sindical Francisco Durán Harvey, quien desde 1989 y durante 18 años fue el segundo secretario de la central obrera.
Igualmente dijo a los presentes en el encuentro que la capacitación y preparación de los dirigentes sindicales a nivel de municipio es uno de los retos principales pues la mayoría de los secretarios generales de la CTC a ese nivel cuentan con muy pocos años de experiencia en el cargo cuando por delante están por efectuar en los territorios las asambleas de balance previas al XXII Congreso, previsto para abril de 2025.
En ese punto, Joaquín Bernal Camero, quien representara a Cuba en el Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (CPUSTAL), se refirió a la necesidad de reforzar la labor político-ideológica con los trabajadores en las secciones sindicales.
Por su parte Rosario Fernández Perera, Georgina Bonilla Pimentel, Gloria Reyes Peña y Haydee Montes Cabrera hablaron de rescatar la formación específica impartida en las Escuelas de Cuadros Sindicales de la CTC, dirigida a poder valorar los problemas laborales desde una perspectiva política y social más amplia, adecuada a las circunstancias actuales de la economía cubana.
Pedro Ross Leal, recordó cómo en los años 90 del pasado siglo, en un contexto igual de complejo, los trabajadores se constituyeron en los Parlamentos Obreros para hacer todo lo posible para que la Revolución siguiera adelante en medio de aquel difícil Período Especial.
Al clausurar el encuentro, la segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, invitó a los experimentados dirigentes sindicales a participar en las celebraciones por el Primero de Mayo y resaltó que en esa jornada, tanto en la capitalina Tribuna Antimperialista José Martí, como en el resto de la plazas, poblados y centros laborales del país, resonará el mayoritario apoyo del pueblo a su Revolución, el socialismo y al Partido, frente a la pretensiones imperiales.
“¡Por Cuba juntos creamos!”, sentenció.