Con el objetivo de evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales que se ejecutan en el territorio, comenzó desde la noche de este jueves una visita gubernamental a la provincia de Ciego de Ávila, encabezada por los vice primeros ministros de la República de Cuba Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como ministros y representantes de instituciones gubernamentales.
A través de la red social X, Chapman Waugh dio a conocer un encuentro en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para recibir información sobre la situación de las cuencas subterráneas y embalses, en cuanto al abasto y saneamiento.
En las primeras horas de este viernes la vice primera ministra, acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, se reúne en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Florencia, para debatir sobre cómo funciona el Sistema de Gestión Gubernamental basado en Ciencia e Innovación.
Autoridades del gobierno en la provincia y el país, han reflejado igualmente los encuentros que tienen lugar para conocer el cumplimiento de la políticas trazadas por la dirección de la nación y la implementación de los acuerdos emanados de anteriores recorridos.
Las visitas gubernamentales tienen carácter periódico y forman parte de un sistema de trabajo que prioriza la conexión del Gobierno nacional con la gestión de sus representantes a nivel local.
Indicadores económicos en la mira
El incumplimiento del plan de ingresos al cierre del primer trimestre y las reservas del municipio para subsanar errores en la declaración de los contribuyentes del sector no estatal, centró la atención, en un primer momento, de la presentación que se ofrece en el municipio de Morón a Perdomo Di-Lella, quien encabeza el control gubernamental al esa localidad.
Acompañan al también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior y Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Yorqui Navarro Pérez, intendente municipal, expuso el comportamiento de los principales indicadores económicos y sociales del territorio, mientras directivos de sectores como Comercio y Gastronomía y Educación, se refirieron a la situación que presentan, y las proyecciones.
Asimismo, fueron analizados los principales problemas que enfrentan los trabajadores de la Salud, el estado de los consultorios y del resto de las instituciones del sector, así como el comportamiento favorable de la mortalidad infantil y de las donaciones de sangre.
Feitó Cabrera insistió, durante el intercambio, en la importancia de la labor preventiva en los consejos populares y en la necesidad de divulgar las mejores experiencias entre los vecinos.
Orlando Díaz Rodríguez, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, llamó la atención sobre el hecho de que a pesar a las acciones realizadas, 143 jóvenes permanecen desvinculados del estudio y el trabajo en el ese territorio.
Producir más
En el municipio de Florencia, los análisis llevaron a conocer como se trabaja desde la ciencia y la innovación para lograr el desarrollo comunitario con enfoque de equidad, y las acciones para la revalorización de la ruralidad en las comunidades.
Además, se expuso el plan de innovaciones que abarca una propuesta de solución a la contaminación por residuales líquidos, la gestión de paisajes en ecosistemas montañosos amenazados y la producción de elementos plásticos, entre otros.
El programa comprende también la modernización de los sistemas de riego basado en la utilización de fuentes renovables de energía, parques fotovoltaicos y la transformación de la matriz energética del municipio.
Se conoció que la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE), desde enero hasta la fecha, ha generado 367,25 mw/h , lo que representa un ahorro de 121, 4 toneladas de Diésel al país.
Asimismo, fue preocupación el comportamiento de la entrega de leche , que se realiza hoy solo a niños y embarazadas, pues la localidad debe aportar parte de lo que acopia a otros municipio.
La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh hizo hincapié en la necesidad de lograr un incremento en la producción de leche para poder garantizar las entregas a las dietas médicas y reflexionó acerca de que Florencia es el municipio de mayor índice de longevidad en la provincia y el séptimo en el país, de ahí la importancia de atender a la población más vulnerable.
Que no falte la atención al hombre
Como parte de la visita gubernamental, llegó hasta el Hospital Provincial Psiquiátrico Nguyen Van Troi, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, para conocer cuanto hace la institución para ofrecer una adecuada atención a los pacientes, lograr que tengan una mejor calidad de vida y puedan reinsertarse en sus hogares lo más pronto posible.
En recorrido por las áreas, dialogó con trabajadores y hospitalizados, se interesó por el completamiento de la plantilla y la alimentación y llamó la atención sobre la presencia de varios jóvenes entre los ingresados.
El titular de Salud se preocupó por la situación de algunos medicamentos que no están disponibles ahora mismo y como puede lograrse el encadenamiento con algunas empresas y mipymes no estatales para dar un mejor servicio al centro.
Otro punto de su recorrido fue el policlínico Belkis Sotomayor, donde indagó por la cobertura médica y puso énfasis en la atención a los trabajadores como garantía para lograr su permanencia en el centro, lo cual se revierte también en una mejor atención a los pacientes. Portal Miranda insistió que aunque falten recursos, no debe faltar el apoyo moral y el estimulo adecuado y exhortó a fortalecer las organizaciones políticas y de masas en los centros de Salud.
La visita llegó también al Consultorio de Atención Primaria número 11, de la ciudad de Ciego de Ávila, donde sugirió analizar la cantidad de pacientes vinculados, entre quienes figuran, además, varios embarazos de riesgo y de adolescentes.
En diálogo con los trabajadores de todas las instituciones visitadas, el ministro insistió en lo necesario de detectar problemas y revisar cuánto se puede hacer y no se hace para mejorar la atención, tanto a pacientes como a trabajadores, y elevar los indicadores de salud en el territorio.
El control gubernamental a Ciego de Ávila cuenta con la participación de Manuel Marrero Cruz, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, quien en la mañana de este viernes estuvo en la industria azucarera Primero de Enero, en el municipio de igual nombre.
En su recorrido por la entidad, que tiene un importante encargo en la actual zafra, Marrero fue acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, Julio Gómez Casanova, primer secretario del PCC en la provincia, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador de Ciego de Ávila.
El equipo de trabajo encabezado por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, también constató, en contacto con trabajadores y la población, el trabajo de instalaciones de impacto social como el Centro Médico Sicopedagógico, donde siete pacientes con discapacidad muestran bajo peso y exhortó a mejorar las condiciones constructivas y a laborar por garantizar una mejor alimentación.
En el municipio de Morón unos 236 pobladores reciben los beneficios del Sistema de Atención a la Familia, no obstante, la comitiva se interesó por otros tópicos que también inciden en el bienestar de las personas, como el uso de los canales electrónicos en las bodegas y abastecimiento de los mercados agropecuarios.
Varios escenarios del Consejo Popular El Vaquerito, fueron motivo de chequeo para conocer en detalle los problemas que afectan a la comunidad, entre ellos los pisos de tierra que existen, las construcciones ilegales y la situación de unas 70 viviendas que no poseen la categoría de habitable.
Especial atención mereció la situación de la actividad quirúrgica en el Hospital General Provincial Docente Roberto Rodríguez, donde se destaca la creación de un segundo salón de cirugía electiva. En la actualidad, 65 padrinos son los responsables allí de la ejecución de 70 objetos de obra, de los cuales cinco se encuentran en terminación como parte de la intervención integral del Hospital, explicó Yoenky Tapia Valido, director general de la institución.
Las mejoras en el abasto de agua y la necesidad de sostener en el tiempo la ayuda del sistema del Poder Popular, mediante los padrinos, fueron temas recurrentes en los intercambios en el hospital moronense.
Ya al mediodía de este viernes, el equipo que forma parte de la visita gubernamental al territorio, se detuvo en el círculo infantil Los Naranjitos, en el Consejo Popular de Ceballos, reinaugurado hoy viernes tras una remodelación capital que superó los tres millones de pesos. La instalación, con 56 trabajadoras, acoge a 184 infantes de madres que laboran en importantes programas socioeconómicos de la localidad.