El órgano electoral cubano cumple en estos momentos dos importantes procesos recogidos por ley: elección de los cargos vacantes de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y de Gobernadores y Vicegobernadores en tres provincias del país, todo ello este año en que se cumple el quinto aniversario del Consejo Electoral Nacional (CEN), dijo a la prensa Alina Balseiro, su presidenta.
Tras la aprobación de la Constitución de la República, surge el 13 de julio del 2019 el Consejo Electoral Nacional, con la misión de organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos convocados en Cuba.
La elección de Gobernadores y Vicegobernadores se realizará el próximo 4 de mayo en las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara, una acción que se realizará paralelamente al perfeccionamiento de la documentación de todos los procesos, lo que constituye una labor permanente dirigida al mejoramiento de la calidad del voto y el escrutinio, en la búsqueda de una mayor inmediatez, seguridad jurídica, transparencia y autenticidad en la información, y por tanto, en el proceso eleccionario.
Arián Ramos Gutuiérrez, director de comunicación del Consejo Electoral Nacional, dio a conocer la Campaña de Comunicación por los cinco años de constituido ese órgano, la cual precisamente responde a todas las acciones que desde el sistema electoral cubano se desarrollan en el país
“El objetivo de la campaña es fomentar el conocimiento en los ciudadanos sobre el sistema electoral cubano, toda vez que se adolece hoy de una cultura general electoral entre la ciudadanía”, dijo.
Entre las acciones incluidas en la citada campaña está el Concurso 5 años del Consejo Electoral Nacional, en el que se concursará en distintos géneros literarios través de las redes sociales y podrán participar todos los cubanos interesados en intercambiar sobre la historia del sistema electoral en la isla, sus procesos e historia.
El pasado martes, el Consejo Electoral convocó a su campaña Juntos por la Democracia que se extenderá hasta el 13 de julio. Serán seleccionados 17 jóvenes que, entre otras actividades, ascenderán al Pico Turquino, donde enarbolarán los principios que identifican el sistema electoral cubano.
En el ámbito comunitario, el CEN organiza de los municipios intercambios con los CDR y la FMC sobre igual temática.