Mediante su página web, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) precisó que 59 son Mipymes de carácter privado y tres estatales.
Con un rápido crecimiento desde su aprobación en 2021, estas formas de gestión económica operan actualmente en diversas ramas, entre ellas, la producción de alimentos, el reciclaje y la recuperación de materias primas, la importación y exportación y venta de diversos surtidos, las actividades de programación informática, la jardinería y la fabricación de materiales de la construcción.
Las primeras 35 Mipymes fueron autorizadas en septiembre de 2021; dos años después (al cierre de septiembre 2023), el MEP notificó casi nueve mil emprendimientos de esta naturaleza en las 15 provincias y en 167 de los 168 municipios del país y la cifra actual asciende a 11 mil 118.
Análisis sobre el tema en la Asamblea Nacional (Parlamento) indicaron en 2023 que el sector privado y cooperativo (al que pertenecen las Mipymes) representa alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aproximadamente un ocho por ciento de las importaciones.
Las esferas con mayor presencia de Mipymes en la isla son la gastronomía, la construcción, las industrias manufactureras y las producciones industriales de alimentos y bebidas.