En la base del monumento de la figura ecuestre del Titán de Bronce, en la plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, una representación de afiliados a cuatro centros del sector de energía y minas recibieron el estandarte que los acredita como Vanguardia Nacional.
El acto solemne estuvo presidido por René Berenger Rivera, miembro del buró provincial del Partido en la provincia, y Yissell Menéndez Despaigne, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en el territorio.
Volvieron a coronarse con la bandera de Vanguardia por el resultado de heroicidades cotidianas la Unidad Empresarial de Base Eléctrica del municipio de Segundo Frente y la Unidad Empresarial de Base Santiago de Cuba de la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad.
Ambos colectivos atesoran una trayectoria de excelencia, con más de ocho años ratificando tan alta condición, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba a propuesta del secretariado del SNTEM.
Del mismo modo, el alegrón por alzar por primera vez el estandarte vanguardista reinó en dos centros santiagueros, Tecnomática y la Unidad Empresarial de Base Santiago de la Empresa de la Construcción de la Industria Eléctrica.
Una ofrenda floral dedicada al General Maceo, y canciones dedicadas a la epopeya de playa Girón, matizaron el acto de reconocimiento.
La oratoria de Yissell Menéndez Despaigne, para saludar y felicitar a los representantes de los colectivos agasajados, y la de René Berenguer Rivera, como cierre del emotivo momento, exaltó el ejemplo que emana de estos cuatro colectivos.
Una y otro coincidieron en convocar a los presentes a una jornada de celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores y a darle un cierre de lujo a esta etapa con un desfile patriótico, colorido, masivo y revolucionario en el que se confirme que Por Cuba juntos creamos.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.