La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras recibió la bandera de Proeza Laboral por el mantenimiento ligero de 17 días efectuado el pasado marzo, precisamente el mes de su primera sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en el año 1988.
En la propia ceremonia, recibió igual estímulo la representación matancera de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), y se concedió certificado de Proeza Laboral a estas mismas dependencias en la holguinera planta Felton, en Santiago de Cuba, Cienfuegos y en Santa Cruz.
“Es un momento de alegría…, porque fue muy bueno lo hecho y se está reconociendo. Sin eso, no hubiésemos podido entregar la energía que estamos dando…”, expresó Alfredo López, director general de la Unión Eléctrica (UNE).
Sin embargo, a pesar de la faena incluyente de más de mil 600 trabajos, lo que supuso actuar en muchos lugares, no se pudo cambiar un agregado en la caldera, acción que cuando se vaya a hacer demoraría unos cinco meses, explicó López.
Se trata de un recalentador de alta temperatura (RAT), demasiado débil, afectado en su espesor por los años de servicios, precisó Rubén Campos Olmo, director de la CTE Guiteras. “Aunque no siempre debe suceder, se ha previsto en los planes la posibilidad de ocurrencia de una afectación de unos tres días, con un enfoque mensual, debido a que se debe enfriar la caldera, y luego entrar a ella para poder arreglar el RAT”, anunció.
“No es justificación, pero la CTE ya ha sobrepasado su tiempo útil de vida (30 años) y para retomar esa confiabilidad hay que hacer el mantenimiento capital, que, como, se conoce, no ha sido posible”, apuntó Campos.
La relevante intervención ahora se prevé para finales de este año o principios del 2025. La idea, razonó, es aprovechar al máximo cada parada de modo que se pueda llegar al capital con la planta en línea y en las mejores condiciones posible. “Lo importante es la presencia de Guiteras en la red”.
En el 2023, a pesar de la avería que paró por unos 100 días al bloque, su entrada en servicios permitió sobrecumplir en 9 porciento la generación pactada, saldo similar al de este primer trimestre del año, donde de un plan de 368 mil MW/H, se alcanzó 408 mil MW/h, números ilustran de manera práctica la conexión de la planta al SEN, “traducidos en la luz que le damos al pueblo”, aseguró Campos.
Dichos resultados le valieron al colectivo yumurino para obtener la condición de Destacado Nacional en la emulación socialista, instituida por el Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas para reconocer desempeños sobresalientes.
Al acto de entrega de los reconocimientos, incluidos 11 certificados de Proeza Laboral de manera individual, asistieron Mario Felipe Sabines Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, George Batista, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes políticos, gubernamentales, y sindicales.
Proeza laboral una planta que se rompe frecuentemente con una disponibilidad y confiabilidad en tela de juicio.
Ed, es una proeza colosal mantener funcionando la planta. Sí que lo es. A su edad habría que sumar su dilatado mantenimiento capital. Lo único que allí no está en tela de juicio es la capacidad de directivos y trabajadores para seguir alumbrado. De todos modos el estandarte resume, como seguro usted leyó, lo he hecho en el mantenimiento ligero de marras. Gracias por comentar