La larga historia de amistad y fraternidad entre los pueblos de Cuba y Azerbaiyán fue recordada en La Habana al celebrarse los 32 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.
“Cuba fue uno de primeros paí- ses de América Latina que reconoció la independencia de la República de Azerbaiyán en diciembre del año 1991”, recordó el Excelentísimo Señor Ruslán Rzayev, embajador de Bakú en La Habana.
Los lazos entre ambos pueblos fueron fraguados a mediados del siglo pasado, cuando miles de cubanos estudiaron en los institutos universitarios y técnicos de la entonces república soviética.
“Siempre hemos mantenido excelentes relaciones basadas en el respeto recíproco a los principios del derecho internacional, así como de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial de los países”, subrayó el diplomático azerí, quien recordó los intercambios de visitas de alto nivel y de otras autoridades de las dos naciones en los últimos años.
“Lo que demuestra —apuntó— la voluntad mutua de desarrollar aún más las relaciones bilaterales.
“Estamos explorando nuevas oportunidades que pueden contribuir al fortalecimiento de nuestros vínculos. Estoy convencido de que en los años que vienen la cooperación entre nuestras naciones se desarrollará aún más”, enfatizó el embajador.
En el sencillo encuentro participaron varios jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Cuba, además de representantes del Minrex, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y otras instituciones y personalidades cubanas vinculadas al país caucásico.
Un momento de sumo interés fue la presentación del violinista Jeyhun Ismayilov, artista honorífico de la República de Azerbaiyán, quien ofreció un concierto con melodías de su patria, de Cuba y del repertorio internacional, en el cual se hizo acompañar por la joven y talentosa violinista cubana Laura María Valdivia Morgado. (César Gómez Chacón)