Las afectaciones de 172 MW en el pico nocturno y 150 MW al mediodía de hoy no ocurrirían si hubiera suficiente disponibilidad de combustibles.
En total no pueden generarse 524 MW porque se encuentran fuera de servicio por falta de diésel 63 centrales de generación distribuida, así como de fuel oil en la central de Moa y la patana de Santiago de Cuba.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico de las noche una disponibilidad de 2448 MW y una demanda máxima de 2550 MW.
A las 07:00 horas podían servirse 2200 MW para una demanda 1810 MW, pero se estima una afectación en la zona centro oriental en horario diurno por altas transferencia.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 Diez de Octubre de Nuevitas una vez reparada con 75 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 93 MW.
UNE reportó que al comenzar el día se habían averiado la unidad 1 de Santa Cruz que no se incorporará hoy, la 5 de Nuevitas y 2 de Felton parada hace más de un año por un incendio.
Se encuentra en mantenimiento las unidades 8 de Mariel y 6 de Nuevitas, que se incorporarán a finales de abril por estar recibiendo labores más profundas.
Según el parte publicado en redes sociales, ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de las 07:59 de la mañana hasta las 21:27 horas de la noche.
La máxima afectación en el pico fue de 276 MW a las 20:10 horas, coincidente con la hora pico.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.