Con el propósito de conservar y promocionar parte de lo mejor del arte de las tablas inició ayer miércoles en Bayamo el Primer Encuentro Regional del Patrimonio Escénico, Granma 2024, el cual se extenderá hasta el venidero 30 de marzo.
El evento se encuentra enmarcado en la Jornada por el Día Internacional del Teatro, 27 de marzo, una fecha que se escoge para rendir honores a aquellos que se dedican a tan antigua práctica y a la especialidad en sí.
En tanto, a los 35 años de fundado el Guiñol Pequeño Príncipe y al Maestro de Juventudes y director de la Guerrilla de Teatreros, René Reyes Blázquez, en sus seis décadas de vida artística, se dedica el programa de actividades conformado para esta reunión donde se conjugan historia e histrionismo.
Se desarrollan presentaciones en las calles de la ciudad y comunidades por parte de esos conjuntos y de Andante, los que tienen opciones para todas las edades.
Entre los invitados se encuentran la Leña del humor, de la provincia de Santa Clara, y el actor Kike Quiñones quien estará impartiendo también talleres y conferencias relacionadas con la temática El negrito del teatro vernáculo y el pensamiento cubano.
Además de las exhibiciones desde las tablas se realizan paneles con la intervención de especialistas y consagrados de la manifestación, así como charlas que tienen como eje central la nueva Ley sobre Patrimonio.
Un momento de trascendental importancia fue la presentación del volumen “Teatro Manzanillo: un drama en tres actos”, del autor Carlos Rodolfo Escala Fernández, la que tuvo como acompañamiento el arte del grupo Ategua, de la propia ciudad del Golfo del Guacanayabo.