Por Pedro Péglez González y Yuslenis Molina Rodríguez
El lauro principal del reciente XXIV concurso nacional Ala Décima 2024, conquistado por el poeta tunero Maikel Santiesteban —nacido en Majibacoa en 1981 y residente en Moa, Holguín—, le fue entregado en Las Tunas, en breve encuentro acogido por el espacio literario Café converso, de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, como parte del programa de la 32 Feria Internacional del Libro en esa ciudad.
El ganador no pudo asistir a la ceremonia de premiación, efectuada en enero en La Habana, razón por la cual se encauzó esta entrega mediante la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Su presidente, el poeta Argel Fernández Granado, coordinó y condujo la pequeña ceremonia, en la cual también se puso en manos del poeta laureado su carné de miembro de la agrupación convocante del certamen.
La emotiva cita contó además con la participación del escritor, investigador y repentista Juan Carlos García Guridi, presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Mayabeque y miembro del Grupo Ala Décima, quien presidió el Jurado de esa edición del concurso, correspondiente al 2024.
El autor galardonado recibió, como parte del Premio, una obra del reconocido artista de la plástica Kamyl Bullaudy —inspirada en el texto laureado y que servirá de portada, como es costumbre, al folleto que Ala Décima imprimirá próximamente—, libros, diploma y una pequeña cantidad en metálico, donación del poeta Arístides Valdés Guillermo, Premio Ala Décima 2003 e integrante de la agrupación aladecimera.
La Casa Iberoamericana de la Décima recogió el encuentro en su perfil de la red social Facebook con el siguiente post:
En febrero, el Grupo Ala Décima realizó igual entrega complementaria de lauros de ese certamen en Santa Clara, lo cual fue recogido por Trabajadores en el siguiente reporte: