La necesidad de seguir potenciando las producciones agrícolas para sostener las ofertas a la población y de acercar aún más la ciencia al surco fue destacada hoy, en Cabaiguán, en la continuación de la visita de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) a la provincia de Sancti Spíritus.
Como parte de un intercambio con la Asamblea Municipal de este territorio eminentemente agrícola, con campesinos, trabajadores por cuenta propia y de la Estación Experimental de investigaciones del Tabaco, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, insistió en que sí se pueden mantener resultados si se trabaja bien, se buscan soluciones y se pone a prueba el ingenio creador.
Con unas 48 hectáreas y 16 años pegado a la tierra, Elieser Pérez López, usufructuario de la Cooperativa de Créditos y Servicios Nieves Morejón, se ha convertido en uno de los productores líderes de tabaco tapado, plátano y otros cultivos que salen de la finca Dos Hermanos directo para la comercialización a la población.
Cuando este hombre llegó a la zona cabaiguanense de La Campana la maleza señoreaba en el terreno; sin embargo, hoy NO hay espacios vacíos, se incentiva el uso del biogás, por ejemplo, la apicultura para la polinización de las plantaciones y la cura controlada de la aromática hoja.
Hasta el mercado agropecuario La Carpa Roja, de la propia localidad, llegó también la comitiva parlamentaria para constatar los precios de varios surtidos, una de las principales preocupaciones de los lugareños, y la estabilidad de las ofertas, asuntos a los que Acosta Álvarez llamó a prestarle máxima prioridad, pues aquí hay una cultura agraria consolidada y tierras muy fértiles.
Desde el 7 de marzo y hasta este sábado, varias comisiones permanentes del Parlamento cubano mantienen un amplio recorrido por los municipios de Sancti Spíritus para constatar la marcha de los programas económicos, sociales y de los servicios, el plan de la Economía y el presupuesto para 2024 y la organización y funcionamiento de las asambleas municipales.
Uno de los intercambios más fructíferos de la jornada de este viernes tuvo lugar en la Estación Experimental de investigaciones del tabaco, del propio Cabaiguán, un centro donde todos los días se hace ciencia y, a fuerza de muchísimo empeño y constancia, se logra alcanzar el autoabastecimiento para la alimentación de sus trabajadores.
De los 84 directivos, especialistas y personal administrativo de la institución, unos 14 son investigadores y, aun cuando en los últimos años ha existido fluctuación de la fuerza calificada, sus resultados son visibles en diversos territorios del país y en el desarrollo propio del cultivo.