Con miras a propiciar una estancia adecuada en el centro, como ha sido solicitado con reiteración, el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, inició una reparación capital de sus instalaciones con un costo millonario en valores.
De acuerdo con el doctor en ciencias Adonis Frómeta Guerra, director general de la institución de asistencia, esta es una de las más importantes acciones que se han ejecutado allí desde su fundación por cuanto abarca la mayor cantidad de áreas tanto interiores como exteriores.
Afirma que para hacer realidad ese propósito, ya impostergable, ha sido ineludible la participación de 48 entidades del territorio, las que son responsables de asumir 22 objetos de obras y dejar listas este año 18 salas de esa instalación a fin de prestar un mejor servicio al tratarse de uno de los más bondadosos y sensibles programas de la sociedad que es la salud pública.
Por lo abarcador del proceso, que incluye el remozamiento de la estructura civil, mobiliario, comunicaciones, tecnología y jardinerías, están presentes las empresas de telecomunicaciones, ETECSA, la Eléctrica, la Industria de Materiales de la Construcción y Comunales, las Comercializadoras Universal y Cimex, el Fondo de Bienes Culturales, el Jardín Botánico Cupaynicú y el Ministerio del Turismo, entre otros organismos, regidos todos por la conducción del gobierno provincial de Granma.
En el orden interno las prioridades para la transformación están dirigidas a la colocación eficiente de luminarias y de todo el aditamento que precisa el sistema de electricidad, la sustitución de herrajes en los sanitarios, el enchape de muros y paredes, además de la pintura de las salas y la compra de mobiliarios que mejoren la estadía de los pacientes y acompañantes.
Explica el directivo que, asimismo, se prevé potenciar la alimentación de todo el personal, facilitar la transportación de los trabajadores desde los municipios cercanos y garantizar el acceso de estos a productos de aseo y alimenticios.