Durante los 17 dias que estará fuera de servicio por mantenimiento la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la afectación pronosticado en el horario de máxima demanda será entre 950 MW y 1000 MW.
Esa información fue ofrecida por el perfil institucional de la Unión Eléctrica en Facebook, donde también explican los preparativos para decidir su salida del sistema en este momento.
Se determinó la fecha del mantenimiento en dependencia de que hubiera combustible en las patanas, emplazamientos fuel oil de Mariel y Moa que aportarán una potencia superior a la que tiene la Guiteras en la actualidad.
También la Unión Eléctrica comunicó que se realizó una preparación detallada de los trabajos a acometer para lograr eficiencia y calidad en el resultado final.
No obstante, todavía quedará pendiente la reparación capital prevista para octubre, pero las acciones que se ejecutan desde la madrugada de este 29 de febrero permitirán que la instalación ubicada en Matanzas pueda generar con mayor confiabilidad en los calurosos meses de verano.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Gracias amigo Chang por informar pero el parte de la UNE de hoy dice exactamente lo contrario y el déficit crece a 1260 MW ,seguimos haciendo malas planificaciones.
Recuerda que no se trata de un plan, sino que son pronóstico, hacen estimados donde se toman en cuenta situaciones que pueden ocurrir, pero que en la realidad pueden ser de mayores dimensiones. El cálculo es complicado, pues hasta la situación del estado del tiempo influye. En fin… dura y difícil es lo que estamos viviendo.
Anuncio a la entrada de Matanzas: Matanceros permutamos por al menos 17 días para cualquier otro lugar.
La Guiteras es un puntal de la generación estable, a pesar de todos sus achaques y sirve de puente entre la gran demanda del occidente y la poca disponibilidad de generación del centro del país. Cuando no genera, se pierden todas estas prestaciones del sistema, y el impacto es mucho más grande que el no contar con su generación.
Estamos muy conscientes de la necesidad impostergable de una parada larga con la consiguiente ejecución de ajustes mínimos, pues no se acerca siquiera al mantenimiento que demanda esta CTE, pero su resultado permitirá recuperar procesos con tendencia a la ineficiencia y la mejora de su actual capacidad de generación
Afectación diaria a la máxima demanda (déficit) de 950 MW y 1 000 MW, significa un tercio más por encima de afectación real a la capacidad de entrega.
Patanas flotantes, emplazamiento de Mariel y el de Moa (demasiado lejos), que dependen de combustibles ligeros e importados, muy cara su operación y no resolverán el problema (es posible que, de generar todas, la suma de su capacidad de generación dea mayor que la entrega de la Guiteras, pero su impacto real (afectación) en la capacidad del sistema es mucho menor), aun si se cuenta, como se dice, con el combustible.