Un décimo lugar de la triatleta Leslie Amat fue el mejor resultado para Cuba en las competencias élite de la octava edición del Triatlón de La Habana, celebrado este domingo.
El evento arrancó a las ocho y treinta de la mañana, cuando se lanzaron a los canales de la Marina Hemingway para cubrir los 1 500 metros de natación. Amat salió bien ubicada de la prueba inicial, lo cual le permitió mantenerse entre las primeras durante los 40 kilómetros de ciclismo. Sin embargo, pese a ser una de la punteras tras la última transición, sus rivales lograron sacarle ventaja en la carrera.
Finalmente, la prueba fue dominada por lacampeona olímpica de Río de Janeiro 2016, la estadounidense Gwen Jorgensen, quien entró con registro de 01:59:42. “Realicé una transición buena, aunque tuve un problema con las zapatillas cuando me monté en la bicicleta. En general estoy satisfecha y sé que di lo mejor de mí”, expresó Amat y manifestó su deseo de seguir luchando para estar en unos Juegos Olímpicos.
Por otra parte, en el masculino, el irlandés James Edgar conquistó el primer lugar (01:44:39), adelantándose al estadounidense Darr Smith (01:44:45) y al polaco Michal Oliwa (01:44:54). Edgar se mostró muy feliz con el resultado, que le suma puntos de cara al sueño de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por Cuba, entre los hombres, el mejor ubicado fue Alejando Rodríguez (puesto 20 con 01:52:30), quien concretó una soberbia carrera, pero no le alcanzó para borrar la desventaja que arrastraba tras las dos primeras pruebas.