Desde el 1 de marzo el Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) implementará una acción de control sobre la posesión, uso y legalidad de la tierra, con el objetivo de disponer de una información que permita la caracterización del sector ganadero.
Mildrey Mantrana González, directora nacional del Control de la Tierra en el Minag, explicó en conferencia de prensa efectuada en el Centro de Prensa Internacional, en esta capital, que para la preparación de los involucrados, durante los meses de enero y febrero se realizaron seminarios con la participación de los máximos responsables y del personal seleccionado para el proceso.
Adrián Gutiérrez Velázquez, director de Ganadería del Minag, informó que teniendo en cuenta la experiencia obtenida durante el 2023, el trabajo se realiza como una sola acción de control, que permita actualizar los dos procesos, Control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y la Investigación a la masa ganadera.
Ernesto Gómez Caballero, director de Genética y Control de Pecuarios, expuso que la propiedad del ganado mayor es superior al 90 por ciento en el sector cooperativo y campesino y productores individuales, en un escenario productivo disperso, con un incremento en la mortalidad y baja natalidad.
Entre los riesgos más relevantes que existen ante la amplitud de este proyecto resaltan la complejidad de la investigación en un corto período de tiempo y la capacitación del personal, que a pesar de estar familiarizado con el área, le falta práctica en este tipo de trabajo.
Otro factor que podría intervenir en el correcto desarrollo de este censo es la dispersión que existe en la tenencia del ganado mayor.
El 1 de marzo se iniciará la investigación a la masa en el ganado vacuno y bufalino de las personas naturales y jurídicas; en los meses de junio y julio serán efectuadas las campañas para analizar todos los propietarios de ganado equino, y en septiembre se hará un cambio de Certificado de la Propiedad.
Los propietarios deberán dirigirse a los registros pecuarios para actualizar su movimiento de rebaño y tener identificado el ganado.
No comprendo por qué tantas directrices y acciones para el campesino será que nos van a quitar las tierras y el ganado ???
Que bueno que se haga ese control y se analice el funcionamiento pecuario y también se pudiera analizar porque el impago a los trabajadores de la UBPC Maniabo, en Las Tunas, que desde el 27 de diciembre del 2023, no lo reciben.
también se darán cuenta de lo deprimida que se encuentra la masa ganadora.Sino se mejora en la alimentación y genética no habrá jamás una buena ganadería en Cuba.
Me excusan, pero si no han podido mantener ni incrementar la masa ganadera eztatal y las tierras de pastoreo como Niña Bonita está llena de marabú, cómo van a capacitar el personal y ver las tierras de los productores. Ponngamos bien el anteojos y miremos para atrás.
es para caracterizar o para contar el ganado que hay?
Quiero que me expliquen lo del cambio de certificado que se ara en septiembre