La prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales es tema que resulta de alta prioridad para el país, enfatizó el programa televisivo Hacemos Cuba, que retoma sus transmisiones los miércoles de las semanas alternas, justo después del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.
El programa, que se transmitió de manera excepcional este martes, contó con la presencia de Alina Montesino Li, vicefiscal general de la República, el Coronel Hugo Morales Karell,segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y Reynol Pérez Fonticoba, vicecontrolador general de la República.
Al intervenir, el representante de la PNR explicó que se desarrolla un conjunto de acciones que han permitido la contención de conductas delictivas complejas, lo que refrenda la garantía de que no existe impunidad ante las violaciones a la legalidad.
Morales Karell refirió que se ha incrementado el trabajo de detección de los ciudadanos que portan armas blancas en los espacios públicos, lo cual está penado por la ley, y así enfrentar de manera efectiva los disturbios que involucran arma blanca.
Pérez Fonticoba señaló que la Contraloría General de la República (CGR) realiza acciones de prevención y control, con la estrategia fundamental de fomentar, desde la administración, sistemas de control interno que prevengan los delitos contra la economía.
Se reciben en la CGR las denuncias de delitos económicos y atendiendo a su complejidad o factores involucrados, se atienden directamente o se derivan a las instancias competentes, con la supervisión de la Contraloría para garantizar que quien presentó la queja reciba una respuesta satisfactoria, explicó.
Montesino Li comentó a su vez que en 2023 la Fiscalía recibió y tramitó 627 denuncias de infracciones en entidades económicas, y en el 58,8 por ciento (%) de los casos se determinó que le asistía la razón a los promoventes.
Como resultado, la Fiscalía aseguró con prisión provisional al 73% de los presuntos comisores de estos delitos, y el 89,5% de las sanciones interesadas por los fiscales implicaron el internamiento de los imputados.
Aclaró Montesino Li que en los casos de violencia, drogas, corrupción, combustible y proxenetismo, por citar algunos ejemplos, se superó este porcentaje de las sanciones.
El Coronel Morales Karell recalcó la importancia de la denuncia temprana de la población para garantizar la respuesta inmediata de las autoridades y poder neutralizar los hechos delictivos con eficacia y prontitud.
He denunciado a todas instancias posibles hechos de corrupción y nadie me hace caso que hago
Esta bien eso de combatir las ilegalidades y la corrupción pero deben primero combatir las causas por las que se llega a esta situación. Deben aumentar salarios de acorde al nivel de vida actual tanto por precios en el sector estatal como el privado ya que esto no es problema creado por el es creado por los económicos incapaces y por lo tanto deben resolver primero esta situación actual del desbordamiento de precios y no pasa nada. Después ver solución al neoliberalismo sin nombre que hay ya en nuestro país, actualmente hay personas padeciendo hambre y abandono sin decir de muchas cosas más y parece un país sin gobierno porque hablan hoy y mañana no paso nada. Saludos
A caso los «funcionarios – ciudadanos» de las tres instituciones superiores del Estado convocados a la TVC, al programa Hacemos Cuba, no se consideran como población que ven las mismas realidades que ve un medico-ciudadano; un jubilado-ciudadano; un productor-ciudadano; un profesor- cidadano igual que todo el ciudadano-pueblo; tudos hasta los transgresores-ciudadanos quienes se autodenuncien con su actuar corrupto y evidente para todos hasta que otro de la población lo denuncie, para que otro de la probación actue, para que otro de la población lo juzgue, para que otro de la población lo recapacite: ¡una locura tecnocrata de interpretar la legislación y el orden ciudadano!. Nunca saldremos del problema, tampoco en esta campaña. Recordemos todos los pobladores de la isla, que esta del 2024 no es la primera, también tuvimos otras, una de las más notorias, la de los primeros años de la Revolución; cuando el pueblo reunido en la plaza vociferaba y exponía pancartas pidiendo: ¡Fidel, sacude la mata!.
Sin derrotismo alguno; pero visto así, desde el mismo enfoque y visión burocrática dejado por las opiniones de los entrevistados en el Programa televisado, tampoco esta será nuestra última misión. No hablamos de armas blancas, de número de condenados, de programas de capacitación legislativa y a profesiones administrativas, hablamos de conciencia, de temas subjetivos, de nuevas formas de guerra imperial por dominar nos, de problemas e ineficacia en nuestros desempeños, de herramientas manidas en la lucha revolucionaria, de las fuerzas progresistas y de izquierda. Hablamos de ideologías que coexisten pero se manifiestan incompatibles, de riquezas y pobrezas en los capitales, tanto el capitalistas como el socialista por el poder de decidir lo mejor para de mayorias y minorias. Gracias
Saludos
El país TIENE que trabajar y darle prioridad a rescatar la tranquilidad ciudadana, a reducir las indisciplinas sociales, a eliminarlas «pequeñas» ilegalidades que, cuando se suman hacen mucho más daño que cualquier otro echo delictivo porque corroen las bases de nuestra sociedad, incrementan la corrupción,desestimulan la necesidad de trabajar y se van haciendo más comunes, complejas y cada vez más difíciles de detectar y eliminar, como un cáncer que ha hecho metástasis. Todavía estamos a tiempo de lograrlo, pero cada día que se pierde se suman más a esta forma fácil de obtener ganancias. Pongan a trabajar, como debe ser, a los jefes de sectores, a los dirigentes en todas los niveles, a las comisiones de prevención, a todo aquel que pueda ayudar a resolver el problema. No es asunto de imagen de país, es una URGENCIA, más tarde nos arrepentiremos de no haber echo lo que en cada momento debimos hacer.
Buenas tardes. me parece muy bien este programa pero sería mejor, si pusieran casos de ejemplos tanto de trabajadores como de dirigentes para recobrar la confianza porque realmente si no hubiera tanta corrupción sería menos.
Otra cosa que no entiendo son los famosos impuestos, a los que tienen negocios no los dejan vivir y los revendedores? si pueden cobrar lo que les de la gana y encima no pagan impuestos y no pasa nada, hasta cuando?
y a quien denunciamos cuando los recursos otorgados para la reparación de un edificio multifamiliarď, son desviados.
a dónde vamos o quién llamamos contra el abuso animal
JA,JA,JA, no me hagan reir que tengo el labio partido. No cro que puedan hacer nada contra estos delitos de corupcion si no hemos sido durante tantos años de aplicar la ley vigente contrael ruido que continua causando tanto daño con su impunidad,que vamos a poder contra los propios funcionarios burocratas gubernamentales que son los primweros ladrones
Pregunta: ¿La Contraloría audita a CIMEX, TRD, GAVIOTA, ..?