Para celebrar el aniversario 510 de fundada la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, las máximas autoridades han querido, igualmente, llevar a cabo un movimiento constructivo como regalo.
Las acciones, que se acometen desde hace meses, incluyen el embellecimiento, la reparación y rehabilitación de obras sociales y espacios públicos.
Como explicó en conferencia de prensa, Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, para la celebración se han ejecutado unas 248 obras, gracias al concurso mancomunado de varios organismos e instituciones, que, incluso, han buscado alternativas para concluirlas, pues responden a planteamientos de la población.
Entre las obras se encuentra la intervención integral en el policlínico José Martí, edificación de valor patrimonial y social que beneficia a más de 30 mil habitantes del centro histórico.
De igual manera se reparan unidades gastronómicas como las pizzerías La Piazza y Hatibonico, a las cuales se les mejoran las condiciones y la infraestructura.
En tanto, en céntricas calles de la ciudad se pintan y remozan algunos inmuebles y se mejoran, además, las aceras de la conocida Calle de los cines.
Como destacó José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, un gran cambio recibe la zona alrededor del Coppelia, del Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte y la plaza de Los Trabajadores.
Allí se transforman las áreas con el uso de modernas tecnologías y la aplicación de energía renovable en el alumbrado público con celdas fotovoltaicas para el aprovechamiento de la luz solar.
En la zona se instala una gran pantalla led, la cual pondrá información actualizada de la cartelera cultural y habrá, también, maquetas y dispositivos en braille para personas con discapacidad visual.
Se ha venido haciendo, como añadió Rodríguez Barrera, un trabajo por la historia, “pues la ciudad es escenario de la vida cotidiana donde se construye la memoria y el imaginario”.
Bajo el lema “Camagüey, orgullo que nos define”, se alista la ciudad para este cumpleaños que busca, además del festejo, regalar a su gente una urbe más bonita, más ecológica.