Este 25 de enero los trabajadores de la Industria Alimentaria en Cuba celebraron su Día enfrentando múltiples desafíos asociados a las carencias de materias primas, insumos y tecnologías que obstaculizan un mejor desempeño.
En el acto central de Las Tunas, la joven Lisandra Ugarte García, especialista de producción de la Empresa Cárnica, en nombre de sus coetáneos reseñó la efeméride que recuerda la celebración, en 1971, del primer Congreso del sindicato de este sector, en el que Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, hizo la propuesta y llamó a fortalecer el trabajo del gremio.
Ugarte García aseguró que en estos tiempos de crisis es imprescindible, “cumplir con el llamado y el compromiso con nuestro Comandante en Jefe de superar cualquier dificultad que se nos presente y esforzarse para llevar al pueblo alimentos inocuos y con la calidad requerida”, y enfatizó que esa es la voluntad que en reina en los colectivos laborales de la entidad.
Y sobre ese reclamo, Alfredo Téllez Acosta, director de la unidad empresarial de base Pelayo Cusidó Torres, sede de la actividad conmemorativa, confirmó que durante el 2023 buscaron diversas alternativas para diversificar sus producciones y asumir la diversificación de sus producciones, destinadas fundamentalmente a centros de la Educación y la Salud Pública, y otras instituciones sociales, y la venta en uno de los mercados citadinos.
Lo alcanzado, aunque no satisface la demanda, fue posible mediante encadenamientos con nuevas formas productivas y el empleo de insumos como la harina de arroz y de maíz, que sustituyen los extensores tradicionales importados como la harina de trigo y masa deshuesada molinada (MDM) que la situación financiera del país y el recrudecimiento del bloqueo obstaculizan adquirir.
Confirmó que en el actual año darán continuidad a la implementación de las experiencias adquiridas el pasado calendario, con el objetivo de continuar avanzando y ampliar las ofertas de productos como los embutidos, que tienen aceptación y precios inferiores a los del sector privado.
La celebración fue dedicada a los aniversarios 171 del natalicio de José Martí, 85 de la CTC y 65 del triunfo de la Revolución, acontecimientos históricos que continúan alimentando el espíritu de resistencia nacional y la fe infinita en la victoria inculcada por el invicto Comandante en Jefe.
Fueron entregados reconocimientos individuales y colectivos a los más destacados en sus actividades y en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Osmany Santiesteban Lastre, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, enfatizó que “este año requerirá de mayores esfuerzos y de hombres y mujeres firmes al legado de Pedro Marrero Aizpurúa, mártir del sector, que estén dispuestos junto al Partido y al Gobierno a seguir buscando alternativas y demostrar una vez más que no nos rendiremos jamás”.
Presidieron el acto funcionarios del Partido y el Gobierno en la provincia y Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas.