DAR ES SALAAM, Tanzania.-“De muy fructífero” catalogó Philip Isdor Mpango, vicepresidente de la República Unida de Tanzania, su encuentro en la mañana de este miércoles (hora local) con el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.
En la histórica amistad que unió a Fidel y Julius Nyerere, recordó el Vicepresidente anfitrión, están “las bases que cimentaron la relación entre nuestros dos pueblos”. Comentó entonces cómo la impronta de ambos líderes permitió poco a poco ir construyendo un camino de cooperación por más de 60 años, que hasta el momento ha dejado sus principales frutos en los sectores de Salud, Educación y Agricultura.
Especialmente sobre la colaboración médica, significó el excelente trabajo que están haciendo esos profesionales, “no solo brindando servicios al pueblo, sino también compartiendo experiencia con sus colegas tanzanos”.
Son profesionales, dijo, de “altísimo valor, y llevan a cabo una labor encomiable. Gracias por su apoyo y por todo lo que hacen por nuestro pueblo”.
A su vez, el Vicepresidente de Tanzania manifestó el interés de su Gobierno de explorar otras áreas de cooperación como el deporte, la cultura, el turismo, la transferencia de tecnología y las energías renovables.
Cuba, aseguró, es un socio estratégico de Tanzania.
En sus palabras ratificó, además, el respaldo de su país a la lucha de la Mayor de las Antillas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la isla, así como la demanda a que sea excluida de la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
“Tanzania siempre estará al lado de Cuba en ambos temas en los diferentes escenarios internacionales”, aseveró.
Por su parte, el Vicepresidente Valdés Mesa agradeció la cálida bienvenida con que ha sido recibida la delegación cubana desde su arribo a Tanzania, al tiempo que destacó la “larga data que tienen nuestras relaciones bilaterales”.
En tal sentido, ratificó la decisión de continuar “profundizando las relaciones políticas y llevar al máximo nivel las de cooperación en todos los ámbitos de interés mutuo”.
Respecto al sector de la Salud, agradeció “la acogida que han tenido nuestros colaboradores entre el pueblo tanzano” y enfatizó en la disposición de “compartir nuestras experiencias en el uso del Heberprot-P y ofrecer asistencia técnica para su uso”.
Valdés Mesa manifestó la gratitud de nuestro pueblo por el apoyo que Cuba recibe de Tanzania en los escenarios internacionales para demandar el cese del bloqueo que nos impone el Gobierno estadounidense y para que nuestro país sea excluido de la lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Tanzania, aseguró, podrá “seguir contando siempre con nuestra solidaridad”.
Posteriormente, en presencia de los vicepresidentes se firmaron dos memorándum de entendimiento: el primero de ellos entre la Universidad Sokoine de Agricultura de Tanzania y la Universidad de Artemisa “Julio Díaz González”, y el segundo entre la Autoridad Reguladora de Medicina y Equipo Médicos de Tanzania y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba.
Ambos acuerdos abren el camino para nuevos ámbitos de cooperación bilateral que pueden fomentarse para beneficio mutuo.
También durante la jornada de este miércoles el Vicepresidente de la República de Cuba se reunió con Tulia Ackson, presidenta del Parlamento de Tanzania, a quien manifestó su seguridad de que esta visita «hará una importante contribución a fortalecer los vínculos entre los dos países y parlamentos».
La Presidenta del Parlamento agradeció la posibilidad del encuentro, que constituye una oportunidad para «conversar sobre diferentes asuntos en términos de cooperación».
Proteger la salud, un propósito común
Como colofón de la intensa agenda de trabajo, el Vicepresidente de la República de Cuba y la delegación que lo acompaña visitaron la Planta de Biolarvicida, ubicada en Kibaha. Este es un proyecto que cuenta con la asistencia técnica de especialistas cubanos y surgió dado el interés del Gobierno tanzano de combatir la malaria en su país.
La planta, única de su tipo en el continente africano, comenzó a producir en el año 2017 y sus productos actualmente se comercializan en siete naciones.
Esta planta, valoró Valdés Mesa, no es solo importante para Tanzania, sino también para toda la región, pues permite respaldar el propósito común de hacer frente a la malaria y proteger la salud de los pueblos africanos. (Tomado de presidencia.gob.cu)