Sancti Spíritus.— En el boxeo se aprende a vivir y a morir al mismo tiempo. Eso lo dominan casi a la perfección no solo los púgiles, sino quienes los dirigen que, en múltiples ocasiones, al menos en Cuba, están en el ojo de la tormenta (opinión pública).
Conociendo esto y en medio del cartel final del 60 Torneo Nacional Playa Girón, Trabajadores desafió el bullicio de la sala Yayabo y dialogó con Víctor Sánchez, entrenador de la preselección nacional.
Para “calentar los puños” una interrogante cobró protagonismo luego de un año 2023 algo complejo si de resultados hablamos (Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y Campeonato Mundial de Tashkent).
¿Qué objetivos trajo el colectivo técnico a la competencia?
“Dar inicio a la ruta crítica rumbo a París 2024. Tenemos tres clasificados (aprovecharon la lid para ir ajustando su forma competitiva y peso corporal) y cuatro que la buscarán. De ahí que su participación aquí se incluyó en el plan de incrementar los volúmenes de topes con vistas a su incursión en el clasificatorio olímpico de marzo en Italia”.
Reconoció el especialista que algunos planes del pasado año no se pudieron cumplir, mas se trabaja con seriedad y figuras jóvenes, que sin duda darán brillo en el futuro.
“Otra vez el Girón le sirvió a la comisión técnica para captar y evaluar a unos muchachos con mucho talento, y que forman parte del grupo de atletas de perspectiva inmediata. Todos elegibles para la nueva preselección cubana.
“Ahora regresaremos a nuestra escuela. La preparación no para e incluye a los que tendrán compromisos en el circuito profesional”, aseveró.
Víctor Sánchez aclaró que el grupo de entrenadores que lidera Rolando Acebal tendrá hasta finales de febrero para continuar evaluando quiénes buscarán los cupos olímpicos, pero ya defienden algunas ideas. “Ahora mismo tenemos puntos de vista si de dar criterios se trata, aun así, debemos ser justos, pues se impone que peleen los que se lo ganen”.
Sobre los hombres que mayores opciones tendrían de tributar preseas a la causa nacional en la cita parisina dijo que se confiará en los consagrados.
“El deporte es impredecible. Los resultados lo demuestran. Creemos en la calidad y maestría de Julio César la Cruz y Arlen López, que han demostrado estar hechos para Juegos Olímpicos. No descartamos a figuras más nuevas. Tienen deseos y capacidad. Están comprometidos y saben de su responsabilidad ante la afición”, afirmó.
En más de una ocasión el boxeo tuvo que cerrar la guardia y no perder la compostura. Se aferró a las memorias que corren por sus venas y recuperó la gloria que casi nunca le fue esquiva.
“En algún momento hemos tenido desempeños adversos, y aun así, en las citas duras nos hemos crecido. Lo dice la historia. No paramos de trabajar. Nuestro colectivo investiga, hace análisis del contrario. Estamos tranquilos, sabemos lo que tenemos”, abundó.
Luego de un año 2023 de tímidos resultados, Víctor Sánchez pidió al pueblo confianza de cara a lo que se avecina. “Existe la mentalidad y el deseo. También el talento y la responsabilidad. Estamos seguros que en el 2024 el boxeo cumplirá con sus metas. Triunfos para Cuba”.