La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAICC) anunció en esta capital que los ganadores de su Premio Nacional Vida y Obra de las Ingenierías 2024 corresponden a siete provincias del país. Holguín encabeza la lista con dos profesionales de alto nivel, poseedores de una historia relevante en el transcurso de su vida laboral y aportes sobresalientes dentro y fuera de la nación.
Con uno respectivamente le siguen La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, de acuerdo con la propia organización que desde 1996 ha otorgado 215 estimulaciones de ese tipo.
Señaló que en esta edición serán otorgados en un acto solemne en la Plaza Ignacio Agramonte, en Camagüey, que constituyó una de las 40 obras seleccionadas por la agrupación en su campaña por el aniversario 40 de su creación el pasado tres de diciembre en el congreso constituyente de 1983 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.
A la Sociedad de Ingeniería Civil pertenecen dos de ellos e igual cantidad a la de Ingeniería Hidráulica, a la de Ingenierías Mecánica, Eléctrica a Industrial y a la de Ingenierías de las Geociencias y la Química.
El Día del Ingeniero Cubano quedó instituido el 11 de enero de 1946 en coincidencia con el natalicio de Francisco de Albear y Fernández de Lara, cuya obra maestra es .el Acueducto que lleva su nombre tras concluir su construcción en 1893 en los manantiales de Vento.
Desde entonces presta servicio a varios municipios de La Habana con agua de muy buena calidad que la traslada por gravedad mediante un canal de distribución de 9,6 kilómetros hasta los tanques de Palatino, sin consumir combustible de ningún tipo.
La quinta sociedad de la UNAICC es la de Arquitectura, que data del 13 de marzo de 1916, cuando surgió el Colegio de Arquitectos de La Habana y en 1935 y en homenaje a esa fecha aprobó el Día del Arquitecto Cubano en una reunión de la asamblea nacional de asociados, efectuada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Matanzas.
Sin embargo, la fecha adquirió mayor significación cuando en esa propia fecha de 1957, un comando de la Federación Estudiantil Universitaria, encabezado por su líder José Antonio Echeverría, tomó la emisora Radio Reloj como parte de las acciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial.
La UNAICC cuenta con cerca de 14 mil asociados, la mayoría de los cuales son ingenieros, 881 profesionales de otras especialidades afines y el 21 por ciento de todos son jóvenes menores de 35 años de edad.