A 208 días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, ya comienza a conformarse la polémica alrededor de la posible actuación de Cuba, que, con un poco de optimismo, pudiera aspirar a un resultado similar al de la cita de Tokio 2020.
Las declaraciones del director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, en las que anunciaba que 15 atletas recibirán todas las atenciones en el tiempo que resta hasta el inicio de los Juegos levantaron opiniones encontradas. Sin embargo, no se antoja una medida descabellada, pues teniendo en cuenta el contexto socio-económico del país parece preferible optar por lo seguro con el fin de cumplir el propósito y mantener un puesto entre las 20 primeras naciones del medallero.
Además, es válido destacar que Noruega, ocupante del vigésimo lugar en la tabla de preseas de la lid japonesa, se agenció cuatro metales dorados, cifra a la que pudiera acceder la delegación cubana apoyada en el desempeño de figuras de élite como los campeones olímpicos Mijaín López, Luis Alberto Orta, Arlen López y Julio César La Cruz, a quienes se suman fuertes aspirantes al oro como los monarcas mundiales Yarisleidis Cirilo y Gabriel Rosillo.
Por si fuera poco, ese listado pudiera crecer con otros candidatos y también, como suele suceder, con la aparición de alguna figura eléctrica capaz de sorprender con un título inesperado.
Cierto es que Cuba ya no es la potencia deportiva que fue en el decenio de los noventa e incluso a inicios del siglo XXI. No obstante, en un evento como los Juegos Olímpicos, en los que alcanzar un primer puesto se torna en extremo complicado y solo se logra con atletas probados en los más complejos escenarios, da la impresión de que a la Mayor de las Antillas todavía le alcanza para imponerse a delegaciones que han conseguido superarla en las recientes ediciones de juegos regionales y continentales.
Así las cosas, de cara a París parece posible percibir algo de luz. Habrá que ver luego, en un futuro más lejano, si el relevo generacional permitirá ciertos sacrificios en pos de conseguir un resultado.