“Este ha sido un año muy difícil para todo el sector empresarial cubano y, por supuesto para el nuestro, pero las limitaciones de recursos no han detenido el quehacer y hemos estado ejecutando labores que tributan al mejoramiento del servicio, a la eliminación de afectaciones a los clientes.”
Así lo confirmó el ingeniero Carlos Rafael Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica Las Tunas, y enumeró la poda de árboles en los circuitos de distribución primaria y de subtrasmisión, y la rehabilitación total de la trocha en las líneas de 220 kilovatios en la provincia como garantías de un mejor aprovechamiento de la energía disponible.
Enfatizó en estas, pero argumentó que en el área técnica, “se realizaron, además, trabajos encaminados a lograr, con lo que tenemos y en las condiciones actuales, garantizar el servicio en correspondencia con las capacidades de generación del sistema.
Aseguró que en la parte comercial pusieron énfasis en las inspecciones y en la detección de fraudes, porque esas violaciones se traducen en pérdidas eléctricas y económicas para el país, y en aumentar el uso de las pasarelas de pago electrónico, atendiendo las políticas de la bancarización.
De este último tema resaltó que “más del 50% de los clientes del sector residencial utilizan estos canales para el pago de sus facturas por el servicio recibido, que representa el 70% de la recaudación total por ese concepto.
En el transcurso del actual año, enfatizó Arias Sobrino, han atendido 16 programas inversionistas relacionados con redes, comercial, y conversiones de voltaje; y, destacó lo realizado en el gran proyecto eólico Herradura 1, en el litoral norte del municipio de Jesús Menéndez.
La estratégica obra para el propuesto cambio de matriz energética de la nación, “tuvo un avance importante en este año en las obras civiles correspondientes a la subestación eléctrica, y el centro de operaciones y mantenimientos, que permite entrar al 2024 con esta infraestructura bastante adelantada para el momento de iniciar el montaje tecnológico”.
También en este calendario que termina hicieron intervenciones en obras civiles de los parques solares de La Viste y La Línea (Puerto Padre), y continuaron inmersos en otros proyectos asociados a las energías renovables.
Al respecto precisó que la Empresa tiene adjudicados unos 12 terrenos que están preparando con de propósito a materializar por inversiones extranjeras o por donativos, “que permitirían en un futuro tener instalados cerca de 70 megaWatts y mantuvieron los estudios de mediciones de viento para ver la factibilidad y la posible inversión de los parques eólicos Herradura 3 y el de Manatí.
El directivo hizo las declaraciones tras la terminación del acto por el aniversario 65 de la Revolución, escenario que sirvió para el recuento, la estimulación a los mejores trabajadores de las unidades empresariales de base adscriptas a la Empresa y declarar el objetivo de asumir con la experiencias y las fortalezas nacidas de las contingencias los desafíos del venidero 2024.
Yariety Grotestan Díaz, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, enumeró otros de los resultados de esos colectivos laborales, sin cuyos aportes todo hubiera sido más difícil, y encomió el espíritu de trabajo que les permitió encontrar soluciones a cada desafío, sin escudarse en ellos para buscar excusas.