De ninguna a inicios del 2023 a tener ocho al cierre del año. Así ha sido el salto en Matanzas en el programa de edificación o adaptación de locales para el funcionamiento de casitas infantiles, alternativa a la amplia demanda de solicitudes de círculos infantiles sin respuesta aún en esta occidental provincia.
Cuando a inicios del corriente se presentó a la alta dirección del país la estrategia para avanzar en lo económico, social, político e ideológico, solo había seis en el plan y ninguna terminada, explicó a Trabajadores la vicegobernadora Marieta Poey.
“Hay un importante avance”, admitió, al recordar que la primera de estas instituciones vino abrir sus puertas en el mes de marzo, en Cárdenas, cuando comenzó la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y días después, en Jovellanos, Suchel-Jovel ponía a funcionar Zapaticos Blancos el 19 de abril, en honor a la épica victoria en las arenas de Playa Girón.
Precisó que junto con estas, también existen en los sectores de la Educación, de la Construcción y de la Agricultura, esfera esta última a la que pertenece la casita infantil de Triunvirato, inversión realizada por la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, y en funcionamiento desde los días finales del mes de julio.
Precisamente para los próximas jornadas se prevé la inauguración de la perteneciente a la Empresa Contratista General de Obras de Varadero, comercialmente conocida como Arcos Varadero, que será la primera del Ministerio de la Construcción en la provincia y la número 18 de este organismo en el país.
De esta manera, Arcos Varadero, protagonista en el desarrollo turístico en el principal balneario cubano, pondrá a disposición de los hijos de las madres, padres o tutores que trabajen en esa empresa esta variante de atención educativa de la primera infancia, en la modalidad institucional.
La vicegobernadora Poey anunció la continuidad de esta iniciativa en el 2024, la cual es viable gracias a que las entidades, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garanticen su sostenibilidad.