Más de 60 millones de pesos representa el aporte a la economía principalmente en el sector productivo y la prestación de servicios durante el presente año, por parte de los innovadores y racionalizadores de la provincia de Ciego de Ávila.
Sobresalen en el desempeño integral de la actividad innovadora la División Territorial de ETECSA, Aprovechamiento Hidráulico, las constructoras El Vaquerito y la de obras para el turismo de Cayo Coco, la destilería Enrique Varona, la empresa Avícola y la industrial pesquera EPIVILA, según información del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
No obstante la relevante contribución de los aniristas avileños, 39 entidades no contribuyen con la eficiencia financiera de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), ya que no evalúan las inventivas ni remuneran a sus autores en esos centros determinantes en el proceso de recuperación económica, pertenecientes a los Sindicatos de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Azucareros, Alimentaria y Pesca, Energía y Minas, Industrias, Transporte y Puertos.
Tales incumplimientos de la ley de innovaciones son contraproducentes en el territorio avileño que ha logrado en varias oportunidades, entre otros resultados, el Premio Nacional al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social, alcanzado en octubre del actual año por Reinaldo Vega López, de la Empresa Constructora El Vaquerito, ubicada en el municipio Morón.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.