Por la familia cubana y para ella lo soñó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz 39 años atrás: cuatro de enero de 1984 inició el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, de allá a la fecha médicos y profesionales de la enfermería en los barrios se han convertido en esencia misma del Sistema Nacional de Salud.
Su entrega ha dejado huellas profundas en cada rincón de Cuba y también en muchas partes del mundo, donde previenen, educan y cuidan, protegen a menores, abuelos, embarazadas… de nuestros hogares.
Vísperas del cumpleaños 40 de este plan altruista, donde priman miles de historias de compromiso y sensibilidad de mujeres y hombres sin escatimar tiempo ni esfuerzos para resguardar la vida, en la Isla de la Juventud un hormiguero constructivo se adueña de 20 consultorios para devolverles esa hermosura de sus inicios fundacionales.
Aquel cuarto día de enero del 84’ nació ese pelotón de batas blancas responsables de la salud de los individuos, las familias y la comunidad, encargados de elevar los indicadores de salud y satisfacción de la población, y cuyos esfuerzos estarían dedicados a las acciones más importantes de la salud del pueblo: la prevención de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento, además de la promoción de estilos de vida saludables.
Devolverle la hermosura es un compromiso
40 y 20/40 y 20/es el amor lo que importa/y no lo que diga la gente. 40 y 20/ 40 y 20/ toma mi mano/camina conmigo/mirando de frente, es un estribillo de una canción de José José que bien se pudiera ajustar a lo simbólico vivido por estos días, para arribar a las cuatro décadas con veinte consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia remozados, de los 72 existentes para atender al pueblo como se merece.
“También hay en la Isla otros 12 consultorios denominados extendidos e ideados como puestos sanitarios, ubicados en las comunidades alejadas o en transformación y atendidos por una Licenciada en Enfermería y donde el médico del poblado más cercano, en dependencia del estado de salud de la población, hace visitas semanal o quincenal”, explica Bárbara Yaquelín Daudinot Gómez, directora general de salud pública en el territorio.
“No tenemos la cobertura cubierta, continúa, cerramos la semana con un 80 por ciento, aunque hay alternativas con los médicos generales integrales, residentes, directivos de nuestras unidades, quienes nos apoyan”, concluye al tiempo que subraya otra de las variantes.
Se refiera a las intervenciones comunitarias en una comunidad donde minimizan la ausencia temporal del profesional de salud. Las realizan cada sábado y va desde el personal de farmacia con la medicina natural y tradicional, Opto-isla con los soportes técnicos, el departamento de promoción como su estrategia de prevención y educar, los estudiantes y demás especialistas a quienes no les importa la lejanía siempre y cuando haya un reclamo de dolor.
Estratégica concepción
Adiel Morera Macías, Intendente de la Isla explica que la decisión de recuperar diez consultorios obedece a las motivaciones de patentizar que la Isla alcanzará las metas e indicadores trazados, como parte del Movimiento Popular un 26 en el 24, el cual abraza la concepción de trabajar unidos para merecer en el 2024 la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, 30 años después de aquella primera y única celebración en este territorio, el 26 de julio de 1994 cuando el General de Ejército Raúl Castro en su discurso pronunció: “Sí se puede”.
“En estos momentos nos encontramos en la primera etapa: Esfuerzo Decisivo, para lo cual involucramos empresas como el sistema de las comunicaciones, el transporte, el grupo empresarial de subordinación local, Mipymes, el sector de energía y minas con la Onure y Cupet, con el objetivo de trabajar por terminar el remozamiento de diez consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia víspera del Día de la Medicina Latinoamericana.
“En el Plan de la Economía 2023 del territorio solo había incluido diez, pero con esta idea de integración de organismos sumamos igual cifra para limar las principales afectaciones: filtraciones, resuelto con los recursos endógenos como el mármol, cambio de marquetería, enchape de mesetas, arreglo de los baños, de la red hidráulica, del equipamiento médico y demás detalles para regalarle al pueblo más alegrías”, destaca el directivo.
Mientras Yoalber Rodríguez Téllez, jefe de la unidad de Aseguramiento y Apoyo a la salud pública coincide en que la concepción de unir a entidades es excelente; salud cuenta con el presupuesto y los materiales.
Sin duda este boom constructivo permitirá que en el Municipio Especial continúen existiendo la correlación adecuada de médicos y enfermeras por cantidad de habitantes, fortaleciendo así este Programa y la disminución de los casos atendidos en los servicios de urgencia de policlínicos y hospitales.
Próximo al festejo del cuatro de enero, cuando se descorrerá la cortina por el aniversario 40 del programa del Médico y Enfermera de la Familia se suman muchas manos para hacer de este proyecto el eje estratégico del sistema nacional de salud, a través de acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos en la comunidad, así como la rehabilitación, incluyendo los aspectos sociales e higiénico-sanitarios.