En una emotiva ceremonia fueron conferidas las distinciones «Manuel Piti Fajardo» a trabajadores de la Salud y «Juan Tomás Roig» a trabajadores de BioCubaFarma, con una relevante trayectoria en 20 años de ejercicio profesional en el caso de las mujeres, y 25 en el de los hombres.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) otorgó un Reconocimiento especial a la Dirección
General de Salud en Santiago de Cuba y a instituciones con resultados loables en el sector farmacéutico.
Recibieron este lauro la Empresa de Farmacias y Ópticas, el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex), Labiofam, la sucursal de Servicios Médicos Cubanos, el Laboratorio Farmacéutico Oriente, la Universidad de Ciencias Médicas, la Universidad de Oriente, los centros de producción local (CPL) Jagua y Contramaestre, el departamento municipal de Medicamentos de Songo- La Maya y los servicios farmacéuticos del policlínico Carlos J. Finlay de ese territorio, las farmacias principales Las Américas y San Luis, así como la farmacia comunitaria Normal del municipio Mella y la farmacia especial de Ocujal del Turquino en Guamá.
Además, se entregó el Reconocimiento del MINSAP a destacadas personalidades de la industria y los servicios farmacéuticos de la provincia.
Al intervenir ante un auditorio conformado por profesionales de todo el país, Cristina Lara Bastanzuri, directora de Planificación y Análisis de Medicamentos del MINSAP, resaltó los logros que avalan la selección de Santiago de Cuba como sede de la celebración nacional, que rinde tributo al revolucionario y farmacéutico cubano Antonio Guiteras Holmes, nacido el 22 de noviembre de 1906.
La directiva consideró la ceremonia como «un justo reconocimiento a los resultados alcanzados en este territorio», que en medio de tantas limitaciones económicas cumple el plan de producción de
medicamentos naturales, y se mantiene entre las tres provincias cubanas que logran más de 10 frascos de estos fármacos por habitante. Destacó que este resultado se debe a la eficiencia en el
encadenamiento productivo de la Empresa de Farmacias y Ópticas con el Laboratorio Farmacéutico Oriente, Labiofam, los centros de producción local y otras entidades.
Asimismo, reconoció el encomiable trabajo del CPL Jagua, que podría convertirse en el primero de su tipo en Cuba en acreditar las buenas prácticas de producción.
«Esta provincia se destaca por la actividad de los servicios farmacéuticos, en particular en la red de
farmacias comunitarias, que inaugura dos nuevas unidades en saludo a este Día. Tiene una labor
meritoria en el acercamiento de los medicamentos a las comunidades de difícil acceso. Además, aquí se garantiza la formación de farmacéuticos de la región oriental, y es la provincia con mayor número de profesionales laborando en los servicios farmacéuticos», apuntó.
Lara Bastanzuri ponderó las oportunidades de superación que se ofrecen a los trabajadores del sector en Santiago de Cuba, donde se garantiza la formación de posgrado mediante diplomados en fármaco epidemiología y una Maestría en Servicios farmacéuticos, «lo cual ha permitido elevar el desarrollo científico y profesional».
Al acto asistieron autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, directivos del MINSAP y de BioCubaFarma, así como miembros del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. (Tomado del periódico Sierra Maestra)