Con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento de Kwame Nkrumah, primer presidente de Ghana (1960-1966), el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, comenzó su segunda jornada de visita oficial al país africano.
“Con el tributo a la historia de Ghana iniciamos segunda jornada de actividades en esta hermana nación: todos los honores en nombre de #Cuba para Kwame Nkrumah, primer presidente ghanés. Flores blancas depositamos en el Parque Conmemorativo dedicado a preservar su memoria”, reveló Valdés Mesa en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.
Posteriormente se reunió con el presidente del Parlamento ghanés, Alban Sumana Kingsford Bagbin, y un grupo de parlamentarios, un encuentro calificado de emocionante y conmovedor por el dirigente cubano debido a las experiencias compartidas que unen a ese país africano con la isla caribeña.
Bagbin expresó que Cuba es uno de los países más resilientes del mundo y tiene el respeto, además de ser una inspiración por la ayuda brindada con el envío de médicos, la lucha contra la malaria y otras enfermedades.
Ambos países deben estar juntos para establecer una nueva estructura de gobierno, en un nuevo orden de palabras que no deje a nadie atrás, enfatizó.
El presidente de la Asociación Parlamentaria Cuba-Ghana, Sam Okudzeto Ablakwa, aseguró que “cuando hablamos de Cuba todos los partidos están juntos. La política de Ghana fue, es y será a favor de Cuba”.
Por su parte, Valdés Mesa agradeció la constante solidaridad con la Revolución cubana.
La agenda de esta jornada prevé un encuentro con la brigada médica cubana y con el presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.
Ghana es la primera parada de una gira que se extenderá hasta el día 22 que incluye Guinea Bissau, Ruanda y Etiopía. La delegación oficial cubana está integrada, además, por la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, y el subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ángel Villa Hernández.