Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, recalcó hoy que para la urgente y necesaria reducción del déficit fiscal es imprescindible el incremento de los ingresos al presupuesto y reducir los gastos.
En su comparecencia en la Mesa Redonda Informativa de la televisión nacional, Regueiro Ale insistió en el cumplimiento de las normativas con ese fin, de las medidas adoptadas -algunas con determinada flexibilidad, especialmente a nivel de municipio, como principal célula para la conducción económica y social del territorio.
Mencionó a las provincias de Cienfuegos, Matanzas y La Habana como superavitarias, pero aclaró que falta mucho por hacer para lograr revertir la situación respecto a la ejecución del presupuesto, la racionalidad en los gastos y la gestión y cobro de los ingresos.
Regueiro Ale reconoció que factores externos impactan hoy día en el tema del déficit fiscal, entre ellos, las limitaciones asociadas al bloqueo estadounidense, el aumento de los precios internacionales, la escasez de divisas y el no acceso a créditos bancarios.
Pero es imprescindible que los actores económicos en capacidad de generar más ingresos aporten al presupuesto del Estado, y sobre todo cumplan sus obligaciones del pago en tiempo de sus tributos o impuestos.
Tenemos que potenciar los mecanismos de detección y control de los fraudes o evasiones de pago por lo que puede afectar la no redistribución de ese dinero en el pago de salarios o el desarrollo de programas sociales, precisó el Ministro de Finanzas y Precios.
Por eso una prioridad es el fortalecimiento de la actuación de la Administración Tributaria, y como parte de ello una mayor capacitación y preparación de directivos y especialistas respecto a los procedimientos y uso de técnicas modernas, dijo.
Señaló como un hecho significativo que el 67 por ciento de los pagos se realicen por plataformas electrónicas, además de recordar el uso obligatorio de las cuentas bancarias fiscales por un mayor número de contribuyentes, al extenderse la medida a artistas y creadores de la cultura, a trabajadores agropecuarios y a miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
Precisó que de esa manera se garantiza transparencia en las operaciones de gastos e ingresos y la disciplina en el aporte de los tributos.
Un asunto complejo como los precios, en los que se expresan los resultados de los procesos productivos, aún sigue generando insatisfacciones y quejas en la población.
Destacó la importancia de promover la llamada ficha de costo en aras de ayudar a frenar y detectar distorsiones, a ordenar y homogenizar los criterios en cuanto a gastos y precios, muchos de estos abusivos y especulativos.
Se quiere seguir potenciando a la empresa estatal como principal generadora de bienes y servicios y por consiguiente de ingresos en beneficio del país y de la población.
El ministro señaló que el Estado procura subsidiar a aquellas personas o familiares vulnerables que realmente lo necesiten, pero reiteró que es una prioridad el enfrentamiento a los precios abusivos, mediante inspecciones y otras acciones.
Hablamos mucho de los altos y abusivos precios,yo me pregunto: se ha revisado realmente Empresas Estatales con un precio de 180.00 una tasa de café,una cerveza Cristal a 320.00 o una botella de ron a 2500.00 por sólo poner algunos ejemplos? Creo que deberíamos comenzar por ahí.
incrementar los ingresos a costa de incrementar los descuentos a los trabajadores q tienen como única vía de ingreso su salario. q hipócritas son, así q al q más produzca hay q pagarle más, y de igual modo hay de descontarle más de sus ingresos personales, x eso nadie quiere trabajar con el estado xq son una mafia organizada y explotadora
En Las Tunas hay una cantidad de solicitudes de creación de pequeñas empresas privadas hace más de seis meses esperando por su aprobación por el organismo rector que si fueran más ágiles ya estuvieran aportando al fisco hace rato, generarían empleos y hasta etc
cómo lo dijo el Comandante
revolución es cambiar todo lo que debes ser cambiado
disculpen cuando dijeron q quitaron a Alejandro Gil como ministro de economía