Persistentes lluvias durante los últimos tres días han ocasionado inundaciones en territorios del norte de Las Tunas, provocadas por la influencia de una vaguada con muy poco movimiento sobre la región oriental de Cuba reporta el Centro Meteorológico Provincial.
Especialistas de esa institución científica advierten sobre la permanencia de este fenómeno natural y pronostican la probabilidad de numerosas lluvias en los municipios del norte y el centro que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades con riesgos de inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.
Según reportes de la emisora local Radio Libertad, de Puerto Padre, la crecida del río El Chorrillo, en la comunidad de Delicias, Puerto Padre, desbordó sus riveras y el agua penetró en viviendas de los barrios Los Anoncillos y La Granjita desde la madrugada de este 2 de noviembre.
Esas zonas fueron visitadas por Yanisleydis Fernández López, primera secretaria del Partido; Maricela Alonso Ojeda, intendente; y, Octavio Alonso García, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular,
Las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, recorrieron las zonas más afectadas, entre ellas, La Boca, Los Anoncillos y La Granjita, donde ratificaron la orientación de proteger, ante todo, las vidas humanas, reseña ese medio de prensa.
También acudieron al encuentro con los damnificados el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; y, el diputado al Parlamento y Gobernador de la provincia, Jaime Chiang Vega, quienes intercambiaron con los vecinos de esas comunidades para conocer la situación de las viviendas y evaluar los daños ocasionados.
Los consejos de defensa en esos lugares permanecen activados vigilando el comportamiento climático y adoptando las medidas que la situación aconseja con el objetivo de preservar la integridad física de las personas y los recursos de la economía.
Sobre este tema, el Periódico 26, en su página web afirma que los perjuicios no están totalmente cuantificados, pero ya se registran afectaciones en numerosas viviendas, con pérdidas de valiosos recursos materiales.
Detalla que los altos niveles alcanzados por las aguas en el barrio La Represa Central provocó afectaciones al sistema de bombeo para el reciclaje del líquido que utiliza el central Antonio Guiteras.
Lo informó Ilán Delgado Vázquez, director de la empresa agroindustrial azucarera, y agregó que esos equipos se deben someter a un proceso de secado en los hornos.
Beatriz Leonor Fornaris Pérez y Erick Campaña López, residentes en los alrededores del río El Chorrillo, aseguraron que recuerdan una subida de nivel con esa magnitud.
Como medida preventiva, teniendo en cuenta el comportamiento del clima en estos días y para paliar peligros potenciales, en la zona de Vázquez y en otras áreas bajas de Puerto Padre se realizan acciones mecanizadas de movimiento de tierra para favorecer e el drenaje del agua y minimizar los daños.