Varias instalaciones y empleados matanceros fueron reconocidos en el tradicional Encuentro de los Valores, una de las actividades de mayor envergadura desarrolladas en el contexto de las celebraciones por los 28 años de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).
En el hotel Starfish Varadero, de la cadena Cubanacán, prestó sus predios para dar vida a esta suerte de abrazo entre hombres y mujeres prestatarios de servicios en los hoteles, el corazón de la industria de ocio, y también de integrantes de la cadena de valor de este estratégico sector como transportistas y tiendas Caracol.
Un momento especialmente emocionante resultó cuando exponentes de valores como la laboriosidad, la honestidad y el altruismo, recibieron sus trofeos de manos de Julio Enrique Morales Verea, secretario general del SNTHT y de Teresa Montelier, integrante del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas.
Muestra de una entrega cotidiana, refrendada con su diario hacer, el Buró Provincial del SNTHT premió con el valor de la laboriosidad al Hotel Meliá Internacional Varadero, al que se recuerda por ser la única instalación del afamado balneario que no detuvo sus operaciones en los tiempos duros de la Covid-19.
En el pecho de Villa Cuba, que bien honra su nombre, se colocó el valor del altruismo, la solidaridad y humanismo, con lo que se rinde homenaje a un colectivo siempre en la vanguardia o como el primero en entregar el aporte de dinero a la Patria, un gesto extendido al regalo de una canastilla para embrazada u obsequios para niños de la casa sin amparo filial en Cárdenas.
A un trío de ases del turismo cubano como Sol Palmeras, Iberostar Selection Varadero y Royalton Hicacos se les premió por el humanismo implícito en las donaciones de sangre, ningún otro hotel los supera en Varadero en este acto de supremo amor, un acápite donde trascienden tanto como por cualquier otro valor que se le evalúe.
Por el trabajo con los jóvenes, la difusión de valores patrios, como lo refrendada en su sitial histórico, fue reverenciado Starfish Varadero, una instalación que despunta en el balneario y que fuera laureado con la condición de Eficiente Nacional, por sus óptimos saldos del 2023.
Con un papel protagónico en el Campeonato Mundial de Fotografía y Vídeo Submarinos efectuados hace muy poco en la Playa Azul, la Marina Marlín triunfó particularmente por su trabajo a favor de la comunidad.
Desde el 2001 se realizan estos encuentros, instituidos para enaltecer la postura de camareros, dependientes de tiendas, gastronómicos, empleados del área de recepción, jardineros, custodios, amas de llave, entre otros puestos, defensores de los más auténticos valores de la Revolución Cubana.
El SNTHT surgió el 28 de octubre de 1995, justo en una coyuntura donde la economía cubana tocaba fondo. Se impulsó el turismo como locomotora y se hacía necesario un sindicato como respaldo a sus afiliados y a la Revolución”, recordó Julio Enrique Morales Verea, secretario general del SNTHT.
Según Mailén Alemañy, secreteria general del Buró Provincial del SNTHT, “desde entonces nos define la vocación humana, heredera de la esencia de un país que ha convertido la solidaridad en virtud mayor”, confiesa y el recuerdo se instala en Paradiso-Punta Arena, aquel hotel de Varadero donde se propuso donar parte de las propinas al hospital de la ciudad de Cárdenas, para paliar el déficit de medicamentos en pleno Período Especial.
Por Cuba, Compromiso, Calidad y Eficiencia, son conceptos que presiden la jornada por los 28 años de creado el SNTHT, que tendrá su momento cumbre cuando en la oriental provincia de Santiago de Cuba se dé a conocer la convocatoria a la Tercera Conferencia Nacional del SNTHT.