La decisión de Olivia

La decisión de Olivia

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La Dirección Provincial de Tra­bajo fue el puente. Allí nacieron, casi al mismo tiempo, las rela­ciones laborales y también una suerte de encantamiento con las funciones específicas del siste­ma bancario. Olivia Alonso Be­tancourt tuvo dudas. Quedarse donde se sentía bien, disfrutar del excelente colectivo o pedir la baja, probar lo nuevo.

 

A juicio de Olivia, el éxito de la bancarización depende de que todos los actores económicos se sumen a su cumplimiento. Foto: Noryis

Después de 16 años la ingenie­ra industrial confiesa haber toma­do la mejor decisión. “Lo volvería a hacer”, dice satisfecha, mientras acomoda algunos materiales en­cima del buró, en una oficina de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Ma­tanzas.

“Afortunadamente estas son instituciones con sus procedi­mientos escritos en un manual. Eso facilita a los nuevos ingresos conocer los elementos básicos de los procesos y servicios. Es una etapa de aprendizaje que enamo­ra, y yo me enamoré, sobre todas las cosas por la organización y disciplina común a la actividad bancaria”.

Y a ese amor Olivia es conse­cuente. Lo es desde su impecable uniforme blanco y verde, en la manera de asumir la responsa­bilidad que le toque, en sus per­cepciones. “La satisfacción de las expectativas del cliente debe constituir un placer supremo”, considera, una máxima para honrar por los prestatarios de servicios dentro y fuera del sis­tema bancario.

Primero especialista y ahora jefa del Departamento de Orga­nización y Comunicación Insti­tucional en la dirección del BPA, en diferentes momentos Olivia ha cumplido roles de asesora­mientos metodológicos, control de las sucursales, de cajas de ahorro, y más recientemente vi­sitas integrales, entre otros, un vínculo en vivo con la base para introducir mejoras y el impres­cindible contacto cara a cara con los trabajadores.

“Un bancario debe ser hones­to, transparente, sincero, favore­cer desde la amabilidad la comu­nicación con los clientes”, explica con el encanto, la dulzura y los conocimientos de una auténtica maestra. “En el caso de los que trabajan con efectivo, el día que dejen de ver los billetes como un simple papel, es mejor irse de la institución, donde está prohibido aceptar prebendas y no se deben violar los procesos”.

 

Una sede, muchos ganadores

Destacados como Olivia en su desempeño diario serán homena­jeados en las jornadas por el 13 de octubre, Día del Trabajador Ban­cario, sede nacional otorgada a la provincia de Matanzas por resul­tados donde descuellan los avan­ces en la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba, en vigor desde el 3 de agosto con el propó­sito de reordenar los flujos mone­tarios en el país.

En el deseo de impulsarla, en predios yumurinos se está capa­citando a actores económicos es­tatales y privados, y se realizan ferias de comercio electrónico, en las que también se ayuda a la población en el uso de las tecnolo­gías y canales de pago.

Para Olivia, la apertura de las primeras tarjetas magnéticas, hace alrededor de 10 años, y su uso con mayor intencionalidad en los pagos electrónicos en un momento difícil como el de la pandemia ge­nerada por la COVID-19, marcó el inicio de la bancarización.

“Su implementación ha coin­cidido con problemas en la dis­ponibilidad de efectivo, algo no habitual en los bancos, con di­ficultades en el funcionamiento de los cajeros automáticos, ya ob­soletos, y la pérdida de valor de la moneda nacional, factor este que hace que para acceder a bie­nes se necesite mayor cantidad de dinero.

“Considero que el éxito de la 111 depende de que todos los ac­tores económicos se sumen a su cumplimiento. Es cierto, es con gradualidad, pero hay que dar un paso delante de lo gradual, para responder al Artículo 8, referi­do a que todos los prestadores de servicios a la población están obligados a ofrecer la alternativa de pagar sus servicios o venta de productos por vía electrónica.

“Por ejemplo, en espacios co­merciales como las ferias agro­pecuarias de Matanzas no está generalizado, y todavía muchas mipymes solo aceptan en efecti­vo, aun cuando sus socios aleguen sus razones.

“La bancarización no puede verse como un asunto del Ban­co. Se trata de que todas las per­sonas posean un medio electró­nico y realicen sus pagos fijos y los ocasionales. Nosotros como institución haremos la parte que nos toca, los demás que hagan la suya”.

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Un comentario en La decisión de Olivia

  1. Totalmente de acuerdo con lo dicho por Olivia, es imprescindible que todos los actores económicos que hoy realizan sus funciones en la sociedad cubana le den la oportunidad a cada cliente de escoger el medió de pago que deseen utilizar. Nos debemos al cliente y cuando todos entendamos las opciones de la Bancarización estaremos en mejores condiciones de ayudar al país y la economía.

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