Una representación del pueblo de Santiago de Cuba, junto a las máximas autoridades del territorio, se dan cita este 10 de octubre en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para rendir honores a paradigmas de la independencia patria, en especial a Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.
En ocasión de conmemorarse el aniversario 155 del inicio de las guerras por la libertad de Cuba, protagonizada por Céspedes con el gesto de liberar a sus esclavos e invitarlos a sumarse a la lucha en los campos del Oriente, no faltan arreglos florales dedicados especialmente al Padre de la Patria y al Héroe Nacional.
La reverencia y las flores frescas también se les dedican a Mariana Grajales Cuello, Madre de la Patria, y Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana, cuyos sitios de reposo eterno se alinean con los de Martí y Céspedes en el llamado Altar de la Patria del camposanto de la Ciudad Héroe.
Con el simbolismo que entraña la fecha, este martes también se recuerdan y exaltan en Santiago de Cuba los 76 años de la fundación de la Universidad de Oriente, casa de altos estudios que nació con el epíteto de Mambisa y con el lema de Ciencia y Conciencia.
A propósito de este cumpleaños tendrá lugar un acto político-cultural en el que no faltará el homenaje a trabajadores, colaboradores y alumnos con un notable desempeño.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.