El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recibió este miércoles, en el Capitolio Nacional, a Thongloun Sisoulith, secretario general del Partido Popular Revolucionario Lao y presidente de la República Democrática Popular Lao, quien realiza una visita a nuestro país para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
En el fraternal intercambio, el titular del Parlamento cubano dio la bienvenida al distinguido visitante, en nombre de las diputadas y diputados de la Mayor de las Antillas, y ratificó que estrechos lazos unen a ambos pueblos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 4 de noviembre de 1974. «Nuestra colaboración se ha caracterizado siempre por la confianza política, la hermandad y la solidaridad entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos. En el año 2024 celebraremos el aniversario 50 de nuestros vínculos», destacó.
Lazo Hernández comentó que guarda entrañables recuerdos de sus dos visitas a Laos, en 1996 y 2006, en las que pudo constatar «el cariño que nos une, la confianza mutua y los sinceros sentimientos de hermandad que se han ido fortaleciendo a lo largo de estos años». A su vez, en esas ocasiones, pudo admirar «el espíritu de trabajo de su pueblo, así como sus logros después de muchos años de lucha y su avance hacia un futuro cada vez mejor; y recordaré por siempre aquellos momentos que en realidad sentí como un gran abrazo entre nuestros pueblos».
Como un aspecto distintivo en la actualidad, mencionó que acaba de realizar una visita oficial a esta nación del sudeste asiático la Vicepresidenta del legislativo cubano, Ana María Mari Machado, que cumplimentó un excelente programa de trabajo, sostuvo importantes encuentros con altos dirigentes laosianos y visitó la capital y la provincia de Luang Prabang.
En su intervención, rememoró también su intercambio virtual el pasado año con Xaysomphone Phomvihane, miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao y presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Lao, donde reiteraron el interés mutuo por fortalecer los vínculos bilaterales. Aprovechó esta oportunidad para enviarle a su homólogo laosiano un fraternal saludo y la reiteración de su invitación para recibirlo en Cuba.
«Quiero reiterarle el interés de impulsar los vínculos económicos bilaterales y ampliar la cooperación en las esferas de la salud, el deporte, la educación, la agricultura, la industria farmacéutica y la biotecnología, mediante la implementación del Acuerdo de Cooperación Económica suscrito en noviembre de 2019. Tenemos la satisfacción de que ya se han graduado en Cuba 133 estudiantes laosianos. En la actualidad, 30 cursan las especialidades de medicina, cultura física, ingenierías e idioma español», manifestó Esteban Lazo durante las conversaciones oficiales realizadas en el salón Baraguá.
Por otra parte, agradeció especialmente el apoyo de Laos a la lucha por la eliminación de forma inmediata e incondicional del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, injusta política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país. Posteriormente, profundizó en otros aspectos de la actualidad nacional y de la X Legislatura del órgano supremo del poder del Estado.
Respecto a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, con sede en La Habana, manifestó que las diputadas y diputados a la Asamblea Nacional consideran de suma importancia la realización de esta relevante cita internacional.
«Los miembros de la Asamblea Nacional le ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, en todas las áreas donde sea posible, para beneficio de ambos países. Nuestros Parlamentos son responsables de contribuir al fortalecimiento de los vínculos en el ámbito económico-comercial y de cooperación y llevarlas al nivel de los políticos», indicó el Presidente del Consejo de Estado. En este sentido, propuso realizar intercambios de experiencias sobre los respectivos procesos de construcción socialista que tributen de manera positiva al desarrollo de las relaciones bilaterales en esferas de interés mutuo, sobre la base del convenio conjunto firmado en el 2019.
«Pueden contar con nosotros y con nuestra solidaridad para defender el derecho del pueblo de Laos a decidir de manera soberana, sin injerencias externas, su futuro y desarrollar sus propias instituciones, sus vías y métodos autónomos, para promover la justicia y perfeccionar sus sistemas participativos y representativos. Deseamos éxitos a Laos en su desempeño como presidente pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2024, y expresamos nuestra voluntad de avanzar en la cooperación con la ASEAN, tras nuestra adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en 2020», concluyó.
Laos y Cuba, países con históricas relaciones de hermandad
La convicción de que ambas naciones se caracterizan por sus históricas relaciones de hermandad fue ratificada por Thongloun Sisoulith. En su intervención, felicitó a Cuba por su desempeño al frente del Grupo de los 77 y China; al tiempo que reconoció la heroica resistencia del pueblo de la Mayor de las Antillas y su confianza en que continuará adelante frente a los desafíos actuales.
Agradeció las muestras de solidaridad con su país durante todos estos años y reiteró las amplias potencialidades existentes para la cooperación bilateral en diversos ámbitos.
«Laos siempre ha apoyado y continuará apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo. Su país recibirá la solidaridad internacional en este tema nuevamente en el venidera Cumbre del G77 y China, y en la Asamblea General de las naciones Unidas», resaltó el Presidente de la República Democrática Popular Lao.
Por último, destacó que los vínculos entre ambos órganos legislativos son excelentes y estos tienen el compromiso de promover e impulsar los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos.
Participaron, además, por la parte cubana los diputados Miriam Brito Sarroca, Tamara Valido Benítez y Alberto Núñez Betancourt, presidentas de las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Atención a los Servicios, y vicetitular de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente; Delsa Esther Puebla, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Laos y vicepresidenta nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Presentes también Jesús Rafael Mora González y Zailin Gaulhiac Moráguez, director general y funcionaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente. Previamente, la delegación laosiana recorrió los salones del Capitolio Nacional.
Aunque las relaciones diplomáticas entre Cuba y Laos fueron establecidas el 4 de noviembre de 1974, desde la década del 60 del pasado siglo ya existen puentes de hermandad en la lucha común por eliminar las secuelas del colonialismo y del neocolonialismo.